La Facultad de Farmacia ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, junto al presidente regional, Emiliano García-Page y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano

El Campus Biosanitario de Albacete se consolida con la Facultad de Farmacia, que se ha inaugurado

14/09/2017

14/09/2017

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido inaugurada por el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, además de un nutrido grupo de autoridades políticas y académicas y representantes sociales. Este edificio de tres plantas ocupa una extensión de 6.172 metros cuadrados, situándose en el Campus Biosanitario de Albacete, junto a la Facultad de Medicina; el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB); el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE); y el Centro Hospitalario Universitario de Albacete. Ha contado con una inversión cercana a los ocho millones de euros, cofinanciada con fondos FEDER.

La Facultad de Farmacia abre hoy las puertas de su nuevo edificio a la sociedad, a pesar de que los estudiantes comenzaron las clases el pasado 11 de septiembre. El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañado por el presidente regional, Emiliano García-Page, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, además de un nutrido grupo de autoridades y representantes sociales, ha inaugurado estas nuevas instalaciones, en las que se continuará impartiendo los estudios del Grado en Farmacia, que comenzaron en las dependencias el edificio Polivalente del Campus de Albacete el curso académico 2010/2011.

Tras descubrir la placa inaugural y visitar algunos de los espacios del Centro como aulas, laboratorios o despachos, las autoridades se han dirigido hacia el hall del edificio, un espacio abierto a los estudiantes, para realizar sus intervenciones.

En primer lugar, el rector, que dijo estar de enhorabuena, recordó que esta obra es hoy una realidad después de siete años, tras superar diferentes retos como la financiación, cuya procedencia en el 80 por ciento corresponde a los fondos FEDER y el veinte por ciento restante a la aportación de UCLM a través la subvención nominativa del gobierno regional. Otro reto que ha destacado Miguel Ángel Collado ha sido la contratación de la obra, agradeciendo su complicidad a la empresa COINVEGAR, encargada de llevarla a cabo; al igual que el reto urbanístico de crear un campus biosanitario. En este sentido, el rector ha indicado que “este edificio es un paso muy importante en la consolidación del Campus Biosanitario de Albacete, ya que es importante, no solo para la formación, sino también para el crecimiento como universidad y región”.

Collado ha querido agradecer en este punto todas las ayudas recibidas, no solo por parte del gobierno regional y el ayuntamiento de la ciudad, sino también por parte del equipo decanal del Centro, profesores, personal de administración y servicios, los propios estudiantes y los miembros de la Universidad regional de éste y otros campus. “Queremos crear una alianza entre la Universidad, los poderes públicos y las empresas para avanzar en la sociedad del conocimiento, en crear riqueza, investigación y transferirla a la sociedad”, señaló.

El rector de la UCLM, que describió el nuevo edificio, destacó como principal valor de esta facultad sus recursos humanos. En este sentido, recordó que esta titulación ha graduado “brillantemente” a tres promociones en el edificio Polivalente, y que ve en crecimiento el número de estudiantes, ya que comenzaban los estudios un total de 60, cifra que se duplicará de cara al próximo curso.

Por su parte, el presidente regional hablaba de un sentimiento de felicidad por parte de todos al ver terminada esta “excelente obra”, tal y como la calificó, y añadía que UCLM y el gobierno regional compartirán la estrategia de avance y futuro. En este punto, indicó que “éste será el año para la firma del convenio, pacto o contrato-programa” entre ambas instituciones. “Nosotros consideramos que una región que no tiene universidad no puede culminar con éxito la importante tarea de la formación. No tiene sentido que teniendo uno de los mejores sistemas educativos y una universidad de la que podemos presumir, cuando llega la hora de echar el vuelo, la gente se tenga que ir a buscar la vida fuera”, dijo.

Día de enhorabuena para la ciudad también, según las palabras de Manuel Serrano, quien habló de una Facultad joven, puntera y una de las de mayor proyección del país, “que además pone un broche al campus biosanitario”, afirmó. El alcalde de Albacete destacó la colaboración del ayuntamiento con la UCLM a través de un convenio por el cual parte el equipamiento tecnológico de los laboratorios del Centro lo llevará a cabo el ayuntamiento y la Universidad regional cederá los espacios entre facultades y la plaza de este campus para el disfrute de los vecinos.

Edificio

Situado en la calle Jose Mª Sánchez Ibáñez, el inmueble está cimentado sobre criterios de sostenibilidad, energía y medioambiente, ocupando una extensión cercana a los 6.200 metros cuadrados de superficie, resultando de ellos útiles 5.500 metros cuadrados. La Facultad de Farmacia se levanta sobre tres plantas: en la planta baja se ubican las aulas y la zona de Administración y Decanato; en el primer piso se encuentran los despachos de los profesores, 20 dobles y seis individuales; y en la tercera planta se ubican los laboratorios, que ascienden a once, y un almacén de reactivos.

El programa funcional incluye entre otros espacios: dos salas de informática, siete aulas docentes y dos seminarios, sala de grados, aula de trabajo en grupo y un aula de simulación de oficina de farmacia, la primera en las facultades de Farmacia españolas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de septiembre de 2015