Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Comité de Ética en Experimentación Animal(CEEA) - Órgano habilitado para la evaluación de proyectos
E

n las dos últimas décadas ha sido creciente el interés por la protección de los animales utilizados en experimentación, docencia y otros fines científicos. Como consecuencia, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, se han publicado de manera constante diferentes textos legislativos con la finalidad de regular su uso, implementando para ello diferentes medidas, como, la reducción del número de animales, la restricción del dolor y el sufrimiento prolongado en los animales utilizados, y el fomento de la puesta a punto de métodos alternativos.

Por otra parte, en estos últimos años las diferentes entidades financiadoras de proyectos, y con vistas a garantizar el cumplimiento de la legislación y el fomento de una investigación de calidad, han exigido que los proyectos que incluyen investigación con animales cuenten con la autorización emitida por un Comité de Ética.

La Universidad de Castilla-La Mancha, consciente de su deber y responsabilidad en este tema constituyó en 2002 el Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA), con la intención de proporcionar de forma ágil y efectiva respuesta a esas necesidades, y con la de asesorar a la comunidad investigadora en los diferentes aspectos que puedan surgir en relación a la experimentación animal.

A raíz de la publicación del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, esta situación cambia, ya que los encargados de la autorización de los proyectos son los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Por tanto, a partir de septiembre de 2013 el/la responsable del proyecto debe presentar una comunicación y/o solicitud de autorización de proyecto al órgano competente que contenga:

  • Memoria descriptiva del proyecto.
  • El informe del CEEA.
  • El informe de evaluación del proyecto por un órgano habilitado (OH), o en su defecto la copia de la solicitud de evaluación a este mismo.
  • Dependiendo del tipo de proyecto, puede ser necesario la presentación de un resumen no técnico del mismo.

En este momento la UCLM cuenta con un comité de ética de experimentación animal, el CEEA, que desde diciembre de 2013 está acreditado como Órgano Habilitado para la Evaluación de Proyectos (OH) que impliquen el uso de animales (Ver Resolución), y es dependiente de la Consejería de Agricultura. Competencias como CEEA:


  • Asesorar al personal sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales en cuanto a su adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.
  • Asesorar y promover sobre la aplicación de la regla de las “tres erres”, (reducción, reemplazo, y refinamiento), y mantener al personal informado sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de este requisito.
  • Promover la formación y cualificación del personal involucrado en los procedimientos (cuidador, técnico, experimentador, responsable diseño), en los aspectos técnicos y éticos de los estudios con animales de experimentación.
  • Establecer y revisar los procesos operativos internos con respecto al control, la comunicación y el seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.
  • Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción.
  • Elaboración del informe de comité ético que acompaña a la solicitud de autorización de proyecto.
  • A petición de la autoridad competente, informar en contenciosos relacionados con los aspectos éticos de los estudios con animales.

Competencias como Órgano Habilitado (OH):
  • La evaluación del proyecto que acompaña a la solicitud de autorización de proyecto.
  • La evaluación retrospectiva de los proyectos en los casos en los que sea necesario.

 

Transparencia:

La Universidad de Castilla-La Mancha, con fecha 9 de abril de 2018, se ha adherido al "Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España”. Este acuerdo se ha promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y fue lanzado públicamente el 20 de septiembre de 2016.
Toda la información del acuerdo, (motivación, compromiso, instituciones adheridas…ect), pueden encontrarla en el siguiente enlace.

Composición: 

Presidente:

Christian Gortázar Schmidt (Instituto de Recursos Cinegéticos - IREC. CR)

Secretaria:

Julia María Samos Juárez (Facultad de Medicina. AB)

Vocales:
  • Cristina Pintado Losa (Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. TO)
  • Mario Durán Prado (Facultad de Medicina. CR)
  • José Javier García Ramírez (Facultad de Medicina. AB)
  • María del Carmen González Carrasco (Facultad de Derecho. AB)

Parte Social:

Javier Viñuela Madera (CSIC)

Procedimientos e información
Normativa

UCLM - Vicerrectorado de Investigación y Política Científica - Comité Ética - Normativa
Normativa europea
Normativa estatal
Normativa de la Universidad de Castilla-La Mancha