El campo de los combustibles y los motores es hoy un tema de gran actualidad y preocupación social por los efectos que puede tener en el medio ambiente y su influencia en el cambio climático. Para hablar de ello, el Grupo de Combustibles y Motores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) invitó al profesor del Departamento de Ingeniería de los Combustibles y Minerales en la Escuela de Ciencias de la Tierra y de los Minerales de la Universidad Estatal de Pennsylvania André Boehman a compartir con estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenieros Industriales sus experiencias en este ámbito.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de su fundación, e invitado por el Grupo de Combustibles y Motores, recibió la visita del profesor del Departamento de Ingeniería de los Combustibles y Minerales en la Escuela de Ciencias de la Tierra y de los Minerales de la Universidad Estatal de Pennsylvania André Boehman, quien compartió con estudiantes y profesores sus experiencias en el campo de los combustibles.
El profesor Boehman aprovechó esta visita para impartir la conferencia ‘Retos y oportunidades de los combustibles para el transporte’ en la que describió los caminos que en la actualidad se exploran para tratar de disminuir el consumo de combustibles de origen fósil y ofreció un detallado análisis de las ventajas y desventajas más notables que ofrecen las diferentes opciones.
Asimismo, en el marco de los seminarios que se celebran en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales de la UCLM, André Boehman impartió dos seminarios dirigidos a los miembros del Grupo de Combustibles y Motores en los que trató el efecto del biodiesel sobre la emisión de óxidos de nitrógeno y el estudio de las partículas emitidas por los motores diesel. Además, visitó las instalaciones de algunos centros afines a su trabajo con el objetivo de conocer de primera mano las potencialidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campo de la investigación en la que viene trabajando el profesor Boehman.
André Boehman es director del laboratorio de Combustión y Emisiones Diesel del Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Pennsylvania donde, en los últimos cinco años, ha recibido en su laboratorio a estudiantes de doctorado y profesores del Grupo de Combustibles y Motores de la UCLM. La estrecha colaboración que ambos mantienen se ha traducido en la presentación conjunta de trabajos en congresos internacionales y en la publicación de varios artículos en revistas de alto impacto científico.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de febrero de 2009