Organizado por la E.U. de Enfermería y Fisioterapia, el Curso concluye con la representación de unas coreografías a cargo de pacientes del Hospital de Tetrapléjicos

Profesionales de la Sanidad y la Salud aprenden a utilizar la Danza como herramienta de integracion

30/01/2004

30/01/2004

Conscientes de las necesidades e intereses de las personas con discapacidad y de que a través de la actividad física y el deporte se ofrecen varias oportunidades como forma recuperadora o terapéutica, la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo está celebrando el curso “La Danza adaptada como herramienta de integración”, que este fin de semana concluye.
El objetivo general del mismo, según su director José Manuel Fernández, profesor del Centro, es introducir al alumnado en las características básicas de la técnica de Danza Integrada y capacitarle para aplicarlas como una herramienta integradora con una finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas en situación de desventaja física, psíquica o sensorial; tanto para formar hábitos de higiene física, aumentar sus relaciones sociales o mejorar su autoestima.
Dirigido a profesionales de la sanidad y la educación, el contenido del programa persigue desarrollar las características fundamentales de la Danza Integrada, describir y justificar su uso como técnica integradora con distintos colectivos de personas con discapacidad y proporcionar una oportunidad de experimentar la creatividad a través del movimiento.
Para ello, el curso se ha estructurado en dos módulos, uno teórico y otro práctico. El teórico se ha ocupado de conocer los distintos tipos de discapacidades, las legislación sobre los derechos de las personas con discapacidad y los principios de la Danza Integrada, entre otros. En cuanto al práctico, se han tratado temas como la aplicación terapéutica de la Danza, ejercicios con el cuerpo, de velocidad, dinámica, espacio..., que ha concluido con el diseño de sesiones de danza integrada. En este sentido, cada alumno ha realizado dos coreografías que a lo largo del fin de semana pondrán en práctica con pacientes voluntarios del Hospital de Tetrapléjicos de Toledo.
Un profesorado altamente cualificado como Mark Swetz, licenciado en Teatro y Danza por la Universidad de Pensilvania; Nadia Adame, licenciada en Teatro y Filología Hispánica por la Universidad de Colorado; y los profesores Pedro Moruno y Nuria Mendoza de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM, han sido los encargados de impartir este curso.
Los interesados en asistir a las representaciones, que tendrán lugar en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (Campus de la Fábrica de Armas), podrán hacerlo en el siguiente horario:
- Viernes 30 de enero, de 17.00 a 21.00 horas.
- Sábado 31 de enero, de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.45 horas.
- Domingo 1 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas.