El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

Imagen del departamento
Pedagogía
MEMORIA DEL AÑO 2019
Seleccione el apartado de la memoria que desea consultar
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  • MÉTODOS DE INVESTIG. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

MATEOS JIMÉNEZ , ANTONIO
Profesor/a titular de universidad
Antonio.Mateos@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-6331-0135
PARRAS ARMENTEROS , JULIANA
Profesor/a titular de universidad
Juliana.Parras@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3433-356X
RUIZ GALLARDO , JOSÉ REYES
Profesor/a titular de universidad
JoseReyes.Ruiz@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3483-5906
GARCÍA FERNÁNDEZ , BEATRIZ
Profesor/a contratado doctor
Beatriz.Garcia@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3541-1718
PAÑOS MARTÍNEZ , MARÍA ESTHER
Profesor/a ayudante doctor
Esther.Panos@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-9219-855X
MARTÍN MATA , JULIO
Profesor/a asociado
Julio.MartinMata@uclm.es
RODRÍGUEZ MARTÍN , JAVIER
Profesor/a asociado
Javier.Rodriguez@uclm.es

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

ESCRIBANO GONZÁLEZ , ALICIA
Profesor/a titular de universidad
Alicia.Escribano@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-9043-8134
FERNÁNDEZ MUÑOZ , RICARDO
Profesor/a titular de universidad
Ricardo.Fdez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-0063-6426
HERRAIZ GASCUEÑA , MARIANO GONZALO
Profesor/a titular de universidad
Mariano.Herraiz@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4723-400X
MANZANARES MOYA , MARÍA ASUNCIÓN
Profesor/a titular de universidad
Asuncion.Manzanares@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-1903-9952
RINCÓN IGEA , BENITO DEL
Profesor/a titular de universidad
Benito.Rincon@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-1306-1094
PALOMARES RUIZ , ASCENSIÓN
Catedrático/a de escuela universitaria
Ascension.Palomares@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3350-2341
BEJARANO FRANCO , MARÍA TERESA
Profesor/a contratado doctor
MariaTeresa.Bejarano@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-1792-5072
LIRIO CASTRO , JUAN
Profesor/a contratado doctor
Juan.Lirio@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-1467-2233
MARTÍNEZ CANO , AMPARO
Profesor/a contratado doctor
Amparo.Martinez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-6749-957X
BLANCO GARCÍA , MARÍA MONTSERRAT
Profesor/a contratado doctor
Montserrat.Blanco@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-7752-3828
GÓMEZ BARRETO , ISABEL MARÍA
Profesor/a contratado doctor
IsabelMaria.Gomez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-0964-0923
PORTAL MARTÍNEZ , ESTHER
Profesor/a contratado doctor
Esther.Portal@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-0958-4095
RODRÍGUEZ TORRES , JAVIER
Profesor/a contratado doctor
Javier.RTorres@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-1029-5562
CRUZ CRUZ , MARÍA PURIFICACIÓN
Profesor/a ayudante doctor
Purificacion.Cruz@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5637-3007
GARCÍA PERALES , RAMÓN
Profesor/a ayudante doctor
Ramon.GarciaPerales@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-2299-3421
NAVARRO MARTÍNEZ , ÓSCAR
Profesor/a ayudante doctor
Oscar.Navarro@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-3176-6194
FUERO COLMENA , RAFAEL
Profesor/a asociado
Rafael.Fuero@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-3520-5930
GÓMEZ RAMOS , JOSÉ LUIS
Profesor/a asociado
JoseLuis.Gomez@uclm.es
GÓMEZ-PIMPOLLO MORALES , NOHEMI
Profesor/a asociado
Nohemi.GomezPimpollo@uclm.es
GONZÁLEZ OLIVARES , ÁNGEL LUIS
Profesor/a asociado
ALuis.Gonzalez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-3041-9887
LÓPEZ SÁNCHEZ , MARÍA SAGRARIO
Profesor/a asociado
Sagrario.Lopez@uclm.es
SÁNCHEZ NAVALÓN , BELÉN
Profesor/a asociado
Belen.SanchezNavalon@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-2881-9013
SEBASTIA GARCÍA , ANA BEATRIZ
Profesor/a asociado
AnaBeatriz.Sebastia@uclm.es
VALERA JIMÉNEZ , FULGENCIO
Profesor/a asociado
Fulgencio.Valera@uclm.es
MONTOYA FERNÁNDEZ , CARLOS
Contratado/a con cargo a proyecto
Carlos.Montoya@uclm.es
LOPEZ PARRA, EMILIO
Contratado predoctoral
Emilio.LopezParra@uclm.es
Segura Fernández, RAQUEL
Contratado predoctoral
Raquel.Segura@uclm.es

MÉTODOS DE INVESTIG. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

MORALES CALVO , SONIA
Profesor/a contratado doctor
Sonia.Morales@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-0797-4679
RODRÍGUEZ GARCÍA , LIDIA
Profesor/a contratado doctor
Lidia.Rodriguez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-6191-4664
SÁNCHEZ SANTAMARÍA , JOSÉ
Profesor/a contratado doctor
Jose.SSantamaria@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-5179-4555
HIPÓLITO RUIZ , NATALIA
Profesor/a ayudante doctor
Natalia.Hipolito@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-9255-9201
BRAVO CERRO , NATALIA
Profesor/a asociado
Natalia.Bravo@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-1246-4323
GALÁN VERDE , ANA MARÍA
Profesor/a asociado
AnaMaria.Galan@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4383-0533

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

GARCÍA MOLINA , JOSÉ
Profesor/a titular de universidad
Jose.GMolina@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-8577-7200
MARÍ YTARTE , ROSA MARÍA
Profesor/a titular de universidad
Rosa.Mari@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-1132-628X
MONTERRUBIO PÉREZ , ÁNGEL
Profesor/a titular de universidad
Angel.Monterrubio@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-6175-6835
GONZÁLEZ GERALDO , JOSÉ LUIS
Profesor/a contratado doctor
JoseLuis.GGeraldo@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-1698-0122
RAMOS PARDO , FRANCISCO JAVIER
Profesor/a contratado doctor
FranciscoJ.Ramos@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0003-4989-7931
SÁNCHEZ ANTOLÍN , PABLO
Profesor/a contratado doctor
Pablo.Sanchez@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-9715-7044
FERNÁNDEZ ORTEGA , SERGIO JORGE
Profesor/a asociado
SergioJ.Fernandez@uclm.es
GALDÓN AVENDAÑO , CARLOS
Profesor/a asociado
Carlos.Galdon@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-5758-3348
LÓPEZ GARCÍA , JOSÉ LUIS
Profesor/a asociado
JoseLuis.LGarcia@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-9505-5183
MARTÍN GARCÍA , MARÍA INÉS
Profesor/a asociado
MariaInes.Martin@uclm.es
MORENO LÓPEZ , ROBERTO
Profesor/a asociado
Roberto.Moreno@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0002-6238-9440
OLIVA CANO , MARÍA
Profesor/a asociado
Maria.Oliva@uclm.es
ALFARO FERNÁNDEZ, ANTONIO
desconocido
Antonio.Alfaro@uclm.es
ORCID iDhttp://orcid.org/0000-0001-6175-3223

REGIONAL

PROYECTO FORMATIVO DIPUTACIÓN CUENCA 2018:LAURA XIMENA URREA PORTILLA
DIPUTACIONES
6.000,00 €
01/10/2018 a 31/03/2019
María Asunción Manzanares Moya

INTERNACIONAL

SUPPORT AND ADVICE THROUGH HEALTH SYSTEM FOR HATE CRIMES VICTIMS
COMISION EUROPEA
108.593,87 €
01/12/2018 a 31/01/2021
Juan Antonio Flores Martos, Eduardo Díaz Herraiz, Enrique Arias Fernández, Montserrat Pulido Fuentes, Natalia Hipólito Ruiz, Patricia Fernández de Castro, Roberto Moreno López, Rosa María Marí Ytarte

NACIONAL

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA Y AGUA. AGL2015-68700-R (MINECO/FEDER)
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
114.950,00 €
01/01/2016 a 31/03/2019
Alfonso José Calera Belmonte, José González Piqueras, Antonio Quintanilla Ródenas, José Reyes Ruiz Gallardo, Manuel Valiente Gómez

NACIONAL

ETNOBIOLOGIA DE LOS HUMEDALES EN LOS P.N. DE TABLAS DE DAIMIEL Y CABAÑEROS
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
56.833,00 €
18/12/2015 a 17/12/2019
Segundo Rios Ruiz, José Reyes Ruiz Gallardo
APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) Y EMPLEABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA: COMPETENCIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
54.450,00 €
01/01/2018 a 31/12/2021
Miguel Ángel Santos Rego, José Luis González Geraldo

NACIONAL

CIENCIACREACTIVA: CIENTÍFICAS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR. (Referencia FCT-18-13150. Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
FUNDACIONES
10.000,00 €
01/09/2019 a 31/12/2020
Raquel Fernández Cezar, Coral Calero Muñoz, Gabriel Rodríguez Rodríguez, Gema Sánchez Emeterio, Ignacio García Rodríguez de Guzmán, Javier Rodríguez Torres, María de los Ángeles Moraga de la Rubia, María José Ruiz García, María Purificación Cruz Cruz, Natalia Solano Pinto

LIBROS

INTERNACIONAL

  • Isabel María Gómez Barreto; Pedro Gil Madrona; Elisabel Rubiano Alboronez. Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. PIRÁMIDE. Nº 1. Págs. 242. Año 2019
  • María del Carmen Sánchez Pérez; Juan Garcia Lopez; María Paloma Candela Soto; Mercedes Ávila Francés; María Montserrat Blanco García; Natalia María Simón Medina; Julio César de Cisneros de Britto; Francisco Javier González González; Fuensanta Casado Moragon. Análisis de la situación de los centros educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-18: Hacia la inclusión para el éxito de todo el alumnado.. UCLM. Págs. 28. Año 2019

NACIONAL

  • José Luis González Geraldo. La Sombra del lobo blanco: acepta y educa tu lado oscuro. OCTAEDRO. Págs. 173. Año 2019
  • María José Galván Bovaira; María Asunción Manzanares Moya; José Sánchez Santamaría. Research, Innovation and Teaching in Higher Education. Oral expression at university: a set of indicators for its assess. FÓRUM INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (FÓRUM XXI) - INDEXADO SCOPUS Y WOS. Año 2019
  • María Paloma Candela Soto; María Montserrat Blanco García; Mercedes Ávila Francés; Natalia María Simón Medina; Julio César de Cisneros de Britto. María del Carmen Sánchez Pérez y Juan García López (Coords.): Análisis de la situación de los centros educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-18: Hacia la inclusión para el éxito de todo el alumnado.. COLECCIÓN ATENEA. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 28. Año 2019
  • María Teresa Bejarano Franco. Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación docente y educadores sociales.. DYKINSON. Págs. 195. Año 2019
  • Mercedes Avila Frances; Monserrat Blanco García; María Paloma Candela Soto; Fuensanta Casado Moragon; Julio César de Cisneros de Britto; Juan García López; Francisco Javier González González; María del Carmen Sánchez Perea; Natalia María Simón Medina. Análisis de la situación de los Centros Educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-2918. EDICIONES DE LA UCLM. Págs. 28. Año 2019
COMPILADOR
  • Ana Gregorio; José Sánchez Santamaría; Blanca Minguelez. Campos de investigación de vanguardia. PIRÁMIDE. Págs. 180. Año 2019

CAPÍTULOS DE LIBROS

INTERNACIONAL

  • Álvaro Infantes Paniagua; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales; Antonio Cebrián Martínez. Autoconcepto y género en alumnado con altas capacidades: Revisión de estudios en Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen III. ASUNIVEP. Nº III. Págs. 143-150. Año 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. Descripción de una experiencia de aprendizaje autorregulado y su repercusión en el rendimiento académico. (Estudio inter-sujetos) en REDES-INNOVAESTIC 2019.. EDICIONES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ICE) DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Págs. 391-392. Año 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. Diferencias de género en el rendimiento académico en una experiencia de gamificación del aprendizaje en alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. (Estudio de caso intrasujetos) en Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Págs. 127-132. Año 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. El aprendizaje autorregulado y su efecto en el rendimiento académico. Descripción de una experiencia con los alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (Estudio intersujetos) en Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. EDICIONES OCTAEDRO S.L.. Págs. 66-79. Año 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. Gamificación del aprendizaje y sus efectos en el rendimiento académico de alumnos universitarios. (Estudio de caso intra-sujetos) en Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Págs. 120-126. Año 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. Una experiencia de aplicación del modelo TPACK y su efecto en el rendimiento académico. (Estudio inter-sujetos) en EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. Págs. 59-78. Año 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. Una experiencia de b-learning y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. (Estudio intra-sujetos) en Investigación comprometida para la transformación social. ASOCIACIÓN INTERUNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA (AIDIPE). Págs. 457-464. Año 2019
  • Elena María Muñoz Espinosa; Juliana Parras Armenteros. Agua y vida en Educación Infantil en La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. ANDAVIRA EDITORA, S.L.. Págs. 275-287. Año 2019
  • Francisco Javier Domínguez Rodríguez; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez; José Raúl Dueñas Fuentes. Comunidades de Aprendizaje: Una intervención para la atención educativa a grupos vulnerables en situación de pobreza en Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen IV. EDICIONES ASUNIVEP. Nº 4. Págs. 147-152. Año 2019
  • Isabel María Gómez Barreto; Alejandro Prieto Ayuso; María Esther Paños Martínez; Matilde Morcillo Rosillo; Marta Parra Delgado; Ana Vazquez; Rosa María Toledano Torres; María Sotos Serrano; Belén Sánchez; María José Aguilar Corcoles; José Luis Gómez Ramos. Título: Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente. En Rosabel Roig-Vila. Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior en Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior. OCTAEDRO. Nº 1. Págs. 573-584. Año 2019
  • Javier Rodríguez Torres; Raquel Segura Fernández; Víctor Pérez Díaz; Isabel María Gómez Barreto. Promoción del pensamiento y educación emocional a través de rutinas de pensamiento y robótica educativa en Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. PIRÁMIDE. Págs. 47-90. Año 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. Abordaje de los conceptos de acoso escolar y ciberacoso desde la legislación autonómica de Castilla-La Mancha en Avances en Ciencias de la Educación y del desarrollo, 2018. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL (AEPC). Págs. 1100-1106. Año 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. El enriquecimiento en alumnado con altas capacidades intelectuales: Las TIC y su potencial para el aprendizaje en Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo. ASOCIACIÓN INTERUNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA (AIDIPE). Págs. 513-519. Año 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. Interés y manejo de las TIC por el alumnado de alta capacidad matemática en Psicopedagogía.. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA. Págs. 120-120. Año 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. La utilización del programa Geogebra en escolares con capacidades superiores en Gallego-Portugués de Psicopedagogía.. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA. Págs. 120-121. Año 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. Las altas capacidades intelectuales en España: estado de la cuestión en A educação no âmbito do político e de suas tramas. ATENA EDITORA. Págs. 256-269. Año 2019
  • Rául González Fernandez; Ascensión Palomares Ruiz; Samuel Gento Palacios. LIDERAZGO DOCENTE COMO ELEMENTO NUCLEAR EN LA FORMACIÓN DEL CAPITUAL HUMANO en ESTUDIOS DEL CAPITAL HUMANO, SU LIDERAZGO Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. ACADEMIA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI. Págs. 106-123. Año 2019

NACIONAL

  • Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales; Antonio Cebrián Martínez; Emilio Lopez Parra; Beatriz García Alonso. El TFG y el TFM como síntesis de la innovación e investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES en Experiencias de Innovación Docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha 2019 (Libro de comunicaciones). EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 160-160. Año 2019
  • Brenda Imelda Boroel; José Sánchez Santamaría; Miriam Álvarez. Conducción de grupos escolares y estrategias para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Los caminos de la práctica docente. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVA LEÓN. Págs. 85-98. Año 2019
  • Francisco Javier Domínguez Rodríguez; Ramón García Perales; Ángel Luis González Olivares; Miguel Lacruz Alcocer; Óscar Navarro Martínez; Ascensión Palomares Ruiz. Educational Innovation Project in High Education context. Blended Learning, el modelo de enseñanza inversa + Gamificación en Experiencias de innovación docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha. UCLM. Págs. 154-155. Año 2019
  • Francisco Javier Ramos Pardo. Del valor del conocimiento mediato para el pensamiento crítico en tiempos de tecnociencia en Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas. GEU. Págs. 115-118. Año 2019
  • Gema Sánchez Emeterio; María Purificación Cruz Cruz. El trabajo por proyectos como metodología para establecer puentes de enseñanza- aprendizaje entre los maestros en formación y los estudiantes de educación infantil en Alonso García, A; Romero Rodríguez, B, Rodríguez-Jimenez, C. Sola Reche, J.M en, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC. NUEVOS HORIZONTES EDUCATIVOS.. DYKINSON. Págs. 270-282. Año 2019
  • Isabel María Gómez Barreto. La tutoría universitaria: estado, dimensiones, evaluación y propuestas. en Memorias del Programa de REDES-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. ICE. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Nº 1. Págs. 1961-1976. Año 2019
  • José Luis González Geraldo. La fiesta del Árbol y otros apuntes: vuelapluma sobre el diario de un maestro de la primera mitad del siglo XX en La didáctica de la historia a través del patrimonio de la provincia de Cuenca. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA. Págs. 259-274. Año 2019
  • María Asunción Manzanares Moya; José Sánchez Santamaría. Marco, características y retos actuales de la orientación educativa y profesional. Revisando los referentes de la Orientación en Orientación educativa y profesional en centros educativos. INTEF - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL - LICENCIA CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO NO COMERCIAL COMPARTIR IGUAL 3.0 .. Págs. 1-23. Año 2019
  • María José Galván Bovaira; José Sánchez Santamaría; María Asunción Manzanares Moya. La enseñanza y evaluación de la competencia oral como competencia genérica en Educación Superior en Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. OCTAEDRO. Págs. 173-183. Año 2019
  • María José Galván Bovaira; José Sánchez Santamaría; María Gracia Ballester Vila. Patrones interactivos para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Infantil con el uso de TAC: Sinergias escuela - familia con el ClassDojo en Metodologías y herramientas inclusivas. GRAO. Págs. 1-14. Año 2019
  • María Rosa Esteban Moreno; Ada Freitas; Boumadan Moussa; Carmen Andrés Viloria; Joaquín Paredes Labra; Pablo Sánchez Antolín. Norali: entre el terror a las tecnologías digitales en casa y su deseabilidad en el colegio en Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión. SÍNTESIS. Págs. 103-120. Año 2019
  • María Teresa Bejarano Franco. Los cuentos creativos, un recurso didáctico para la igualdad en educación Infantil y Primaria en Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación docente y educadores sociales. DYKINSON. Págs. 115-132. Año 2019
  • María Teresa Bejarano Franco. Sexualidad e Igualdad en la formación docente. Realidades y nuevos enfoques desde la Pedagogía en Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación docente y educadores sociales.. DYKINSON. Págs. 17-30. Año 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Álvaro Infantes Paniagua; Francisco Javier Domínguez Rodríguez. IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO: MARCO LEGAL Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA en INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UN ACERCAMIENTO MULTIDIMENSIONAL A LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS. VOLUMEN III. ASUNIVEP. Nº III. Págs. 169-174. Año 2019

ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

INTERNACIONAL

  • Ascensión Palomares Ruiz; Belen Sánchez Navalón. INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PACIENTES CON TRASTORNO ALIMENTARIO EN AULAS HOSPITALARIAS en REVISTA MEXICANA DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS. IZTACALA. Año 2019
  • Cristina Aznar; Francisco Dominguez Rodriguez; Ascensión Palomares Ruiz. Incidencia de la inteligencia emocional en los rendimientos escolares: una revisión teórica. en Dilemas Contemporáneos, Política y Valores. DILEMAS CONTEMPORÁNEOS, POLÍTICA Y VALORES. Nº 1. Págs. 1-25. Año 2019
  • María Esther Paños Martínez. Attitude and perception towards Science. Comparing active vs traditional instruction in transition to adulthood students en European Journal of Special Needs Education. THOMSON REUTERS. Año 2019
  • María Inés Martín García. Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. en Contextos educativos. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Nº 24. Págs. 63-76. Año 2019. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/23780
  • Mónica Borjas; Isabel María Gómez Barreto; María Teresa Bejarano Franco. Bienestar docente y competencias de la profesión de la docencia. en OPCIÓN. OPCIÓN. Nº 89. Págs. 1023-1051. Año 2019
  • Óscar Navarro Martínez; Miguel Lacruz Alcocer; Ana Isabel Molina Díaz; Manuel Ortega Cantero. ¿Cómo diseñar materiales multimedia en educación primaria? en Uniandes Episteme. UNIANDES EPISTEME. Nº 6. Págs. 464-483. Año 2019
  • José Reyes Ruiz Gallardo; Duncan Reavey. Learning Science Concepts by Teaching Peers in a Cooperative Environment: A Longitudinal Study of Preservice Teachers en Journal of the Learning Sciences. TAYLOR AND FRANCIS. Págs. 1-14. Año 2019. doi: 10.1080/10508406.2018.1506988
  • David Hortigüela; José Sánchez Santamaría; Ángel Pérez Pueyo; Víctor Abella. Social networks to promote motivation and learning in Higher Education from the student’s perspective en Innovations in Education and Teaching International. TAYLOR & FRANCIS. Nº 56. Págs. 412-422. Año 2019. doi: 10.1080/14703297.2019.1579665
  • Ramón García Perales; Antonio Cebrián Martínez; Inmaculada Canuto González. Alta capacidad y género: La autoestima como factor influyente en las diferencias entre sexos en Contextos Educativos. Revista de Educación. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Nº 24. Págs. 77-93. Año 2019. doi: 10.18172/con.3934. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/22320
  • Óscar Navarro Martínez; Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez; Filomena Fernandes; Eduardo López. Prejudices towards the Catalans: An experience in primary Education en New Trands and Issues Proceedins on Humanities and Social Sciences. .. Nº 6. Págs. 12-20. Año 2019. doi: 10.18844/prosoc.v6i1.4150
  • José Luis Gómez Ramos; Isabel María Gómez Barreto; Juan Lirio Castro; Rosa María Serna Rodríguez. Evaluación, mapas conceptuales y ego académico en la enseñanza bilingüe en Educación Primaria en Escuela abierta. FUNDACIÓN SAN PABLO ANDALUCÍA CEU. Nº 22. Págs. 39-45. Año 2019. doi: 10.29257/10.29257/EA22
  • Ramón García Perales; Inmaculada Canuto González; Ascensión Palomares Ruiz. El autoconcepto en la etapa de Educación Primaria: incidencia en los alumnos más capaces en MLS-Educational Research. FUNIBER-IBERO-AMERICAN UNIVERSITY FOUNDATION, UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO, INTERNATIONAL IBEROAMERCIAN UNIVERSITY, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA Y FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DE COLOMBIA. Nº 3(2). Págs. 1-15. Año 2019. doi: 10.29314/mlser.v3i2.194. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/23068
  • Ascensión Palomares Ruiz. Bullying and depression: the moderating effect of social support, rejection and victimization profile. en ANALES DE PSICOLOGÍA. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. Nº 35 (1). Año 2019. doi: 10.6018/analesps.35.1.301241
  • Ascensión Palomares Ruiz; Arantxa Oteiza Nacimiento; Mª Paz Toldos; Isabel Serrano Marugán. Bullying and depression: the moderating effect of social support, rejection and victimization profile en ANALES DE PSICOLOGÍA. SERVICIO DE PUBLICACIONES, UNIVERSITY OF MURCIA (SPAIN). Nº 35. Págs. 1-10. Año 2019. doi: 10.6018/analesps.35.1.301241

NACIONAL

  • Ascensión Palomares Ruiz; Esther Gargallo. Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas en CONTEXTOS EDUCATIVOS. REVISTA EDUCACIÓN. CONTEXTOS EDUCATIVOS. REVISTA EDUCACÓN. Nº 24. Págs. 5-7. Año 2019
  • Emilio Lopez Parra; Maria Ines Marín García; Ascensión Palomares Ruiz. Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria en CONTEXTOS EDUCATIVOS. REVISTA DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Nº 24. Págs. 63-76. Año 2019
  • Juana María Anguita Acero; Óscar Navarro Martínez. Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013 en Prisma Social. FUNDACION DE INVESTIGACION SOCIAL AVANZADA. Nº 1. Págs. 1-22. Año 2019
  • Ramón García Perales; Carmen Jiménez Fernández. Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación. Las aportaciones de PISA en Revista Educación, Política y Sociedad. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y ASOCIACIÓN INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS. Nº 4 (1). Págs. 84-108. Año 2019
  • Raul Gonzalez Fernandez; Ascensión Palomares Ruiz. Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa en Contextos educativos. Revista de educación. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Nº 24. Págs. 9-25. Año 2019
  • Roberto Moreno López; Rosa María Marí Ytarte; Beatriz Esteban Ramiro. Labour market, education and the specific youth programs: Study of perception in Toledo - Spain en International Journal of Adolescence and Youth. TAYLOR & FRANCIS. Págs. 1-17. Año 2019. doi: 10.1080/02673843.2019.1581068
  • María Teresa Bejarano Franco. Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum en Tendencias Pedagógicas. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Nº 34. Págs. 37-50. Año 2019. doi: 10.15366/tp2019.34.004
  • Ascensión Palomares Ruiz; Francisco Dominguez Rodriguez. Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística en Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. UNIVERSIDAD DE JAÉN. Nº 5 (3). Págs. 38-53. Año 2019. doi: 10.17561/riai.v5.n3
  • Alicia Martínez González; María Teresa Bejarano Franco; Beatriz García Fernández; María Ángeles Rodríguez Domenech; José Luis González Fernández; María Montserrat Blanco García. Innovación en las aulas con herramientas interactivas: Clickers en Experiencias de innovación docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha, 2019.. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.. Págs. 171-172. Año 2019. doi: 10.18239/jor_21.2019.04.
  • Beatriz García Fernández; Jr Ruiz-Gallardo; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; Raquel Fernández Cezar; Antonio Mateos Jiménez; Alicia Martínez González; María Esther Paños Martínez; Gema Alcaraz Mármol; Juliana Parras Armenteros; David Almeida Real. How to teach to learn better in English. Implantación de metodología CLIL en asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas en Experiencias de innovación docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha, 2019.. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.. Año 2019. doi: 10.18239/jor_21.2019.04.
  • Juana María Anguita; Óscar Navarro Martínez; Ángel Luis González Olivares; Monica Di Martino. Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments en New Trands and Issues Proceedins on Humanities and Social Sciences. .. Nº 6. Págs. 21-29. Año 2019. doi: 10.18844/prosoc.v6i1.4151
REVISOR
  • María Purificación Cruz Cruz. Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales en Retos. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA. Nº 37. Págs. 722-730. Año 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. Inteligencia emocional y creatividad en alumnos de 1º y 2º de Primaria. ¿Existen diferencias por género? en Contextos Educativos. Revista de Educación. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Año 2019. doi: 10.18172/con.3530

CONTRATO ART. 83

Contrato art. 83
Pública
16.684,43 €
02/01/2019 a 30/06/2019
Rut Barranco Barroso, Ángel Monterrubio Pérez, María Teresa Bejarano Franco, Roberto Moreno López, Rosa María Marí Ytarte
Contrato art. 83
Pública
12.100,00 €
05/12/2018 a 05/05/2019
Rut Barranco Barroso, Beatriz Esteban Ramiro, Roberto Moreno López, Rosa María Marí Ytarte
Contrato art. 83
Pública
8.745,55 €
24/04/2019 a 18/02/2020
Roberto Moreno López
Contrato art. 83
Pública
2.000,00 €
01/06/2019 a 31/12/2019
Roberto Moreno López
Contrato art. 83
Pública
2.000,00 €
17/10/2018 a 20/02/2019
Lidia Rodríguez García
Contrato art. 83
Privada
1.900,00 €
20/11/2018 a 30/01/2019
Isabel María Gómez Barreto, José Antonio González-Calero Somoza, José Luis Gómez Ramos, María Antonia Sotos Serrano
Contrato art. 83
Pública
1.777,78 €
13/03/2019 a 25/07/2019
Lidia Rodríguez García
Contrato art. 83
Pública
1.564,95 €
09/09/2019 a 28/02/2020
Óscar Navarro Martínez
Contrato art. 83
Pública
1.564,95 €
02/09/2019 a 06/02/2020
Óscar Navarro Martínez
Contrato art. 83
Pública
1.564,95 €
25/03/2019 a 20/09/2019
Óscar Navarro Martínez
Contrato art. 83
Pública
1.467,33 €
11/12/2019 a 20/06/2020
José Sánchez Santamaría
Contrato art. 83
Pública
1.217,51 €
22/01/2019 a 04/07/2019
Óscar Navarro Martínez
Contrato art. 83
Pública
511,50 €
22/01/2019 a 26/07/2019
Óscar Navarro Martínez

CONVENIO

Convenio
Pública
16.330,00 €
02/09/2019 a 30/11/2020
Isabel María Gómez Barreto, Francisco Javier Ramos Pardo, Isabel López Cirugeda, José Antonio González-Calero Somoza, José Luis Gómez Ramos, José Sánchez Santamaría, María del Carmen Sánchez Pérez, María Esther Paños Martínez, María José Galván Bovaira, Ramón Cózar Gutiérrez, Raquel Segura Fernández, Rosa María López Campillo
Convenio
Pública
10.000,00 €
01/01/2019 a 31/12/2019
José Reyes Ruiz Gallardo, María Esther Paños Martínez
Convenio
Privada
0,00 €
06/09/2018 a 06/09/2019
Sonia Morales Calvo, Roberto Moreno López, Rosa María Marí Ytarte, Vicenta Rodríguez Martín
Convenio
Pública
0,00 €
29/10/2019 a 31/12/2022
Sonia Morales Calvo, María Yolanda Salinero Martín, Elisa Isabel Cano Montero, María del Pilar Martínez Ruiz, Pablo Ruiz Palomino, Pedro Jiménez Estévez, Ricardo Martínez Cañas, Roberto Moreno López, Rosa María Muñoz Castellanos, Santiago Gutiérrez Broncano, Vicenta Rodríguez Martín
  • No existen patentes en el año seleccionado.

INTERNACIONAL NO UE

COMUNICACIÓN

  • Alicia Martínez González; María Teresa Bejarano Franco; Beatriz García Fernández; Isabel Rodrigo Villena. "Clickers, innovación en las aulas: herramienta interactiva útil para el proceso de enseñanza/aprendizaje" en XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.. ICE Instituto de Ciencias de la Educación. Alicante. España. Junio de 2019
  • Ángel Luis González Olivares. "Racists Prejudices in Different Contexts. Differences between Rural and Urban Settings" en 11th World Conference of Educational Sciences (WCES-2019). ACADEMIC WORLD EDUCATION & RESEARCH CENTER. Milan. Italia. Febrero de 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. "Descripción de una experiencia de aprendizaje autorregulado y su repercusión en el rendimiento académico. (Estudio inter-sujetos)" en XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria-REDES 2019 y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019. Universidad de Alicante. Alicante. España. Junio de 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. "Diferencias de género en el rendimiento académico en una experiencia de gamificación del aprendizaje en alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. (Estudio de caso intrasujetos)" en XXVII Jornadas Universitarias De Tecnología Educativa (JUTE 2019). Universidad de Cantabria. Santander. España. Junio de 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. "Gamificación del aprendizaje y sus efectos en el rendimiento académico de alumnos universitarios. (Estudio de caso intra-sujetos)" en XXVII Jornadas Universitarias De Tecnología Educativa (JUTE 2019). Universidad de Cantabria. Santander. España. Junio de 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. "Incorporación de herramientas de la Web2.0 en Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) y consecuencias en el rendimiento académico. (Estudio intrasujetos)" en XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019. Ediciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú. Octubre de 2019
  • Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales. "Una experiencia de b-learning y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. (Estudio intra-sujetos)" en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Madrid. España. Junio de 2019
  • Ariadna Gómez Escobar Camino; Julio José Plaza Tabasco; Daniel Rodríguez Arenas; María Teresa Moreno de Acevedo Múgica; Mauro Sánchez Sánchez. "SIMPOSIO: El Aprendizaje-Servicio en enseñanzas formales y no formales, una visión teórico-práctica" en I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación en Educación Superior: un reto para las áreas de conocimiento. Universidad de Almería. Madrid. España. Noviembre de 2019
  • Ascensión Palomares Ruiz. "VALORES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" en XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN. promoEDUCA. GRANADA. España. Diciembre de 2019
  • Ascensión Palomares Ruiz; Emilio Lopez Parra; Eduardo Garcia Toledano. "INCIDENCIA DE LA FORMACION DOCENTE EN LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" en XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDCUACIÓN E INNOACIÓN. ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DIGITAL. GRANADA. España. Diciembre de 2019
  • Beatriz Esteban Ramiro; Roberto Moreno López; Patricia Fernández Montaño. "Juventud, formación y transiciones al empleo:un estudio de percepción en la ciudad de Toledo." en XIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares.. Red de Investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Universidad de Granada.. Granada. España. Julio de 2019
  • Elena María Muñoz Espinosa; Juliana Parras Armenteros. "Agua y vida en Educación Infantil" en XIII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles.. Santiago de Compostela. España. Octubre de 2019
  • Elena María Muñoz Espinosa; Juliana Parras Armenteros. "El desarrollo de las competencias científicas, sociales y culturales a través del patrimonio cultural y natural" en VI Congreso internacional de competencias: conciencia cultural y expresiones artísticas. Universidad de Castilla La Mancha. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Elena María Muñoz Espinosa; Juliana Parras Armenteros. "Mira, Observa y Experimenta.....un proyecto de innovación educativa en el Grado de Educación Infantil" en XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Universidad de Granada. Granada. España. Diciembre de 2019
  • Irene Martínez Martín; María Teresa Bejarano Franco. "Educación en sexualidad e igualdad: un reto en la formación docente universitaria" en I Congreso Educación Crítica e Inclusiva. Universidad de León. León. España. Septiembre de 2019
  • Irene Martínez Martín; María Teresa Bejarano Franco; María Montserrat Blanco García. "Educación en sexualidad e igualdad en la formación inicial docente: análisis desde las pedagogías feministas" en II Congreso internacional Estudios de Género, Feministas y sobre las mujeres. Reflexiones, resistencias y acción. ISCSP, organizado por CIEG, Lisboa. Lisboa. Portugal. Julio de 2019
  • Isabel María Gómez Barreto. "DISPOSICIONES DE PENSAMIENTO Y PRÁCTICA REFLEXIVA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURA" en Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2019). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas. Madrid. España. Octubre de 2019
  • Isabel María Gómez Barreto; Alejandro Prieto Ayuso; María Esther Paños Martínez; Matilde Morcillo Rosillo; Marta Parra Delgado; María Trinidad Sánchez Núñez; Ana Isabel Vazquez Cañete; Rosa María Toledano Torres; María Antonia Sotos Serrano; Belén Sánchez Navalón; María José Aguilar Corcoles; Luis Bouille de Vicente; María del Valle de Moya Martínez; Jose Luis Gomez Martinez; Rosa María Serna Rodríguez; Raquel Segura Fernández. "Innovación para la creación de cultura de pensamiento en la formación inicial de maestros y maestras" en XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDESINNOVAESTIC) . Universidad de Alicante. Alicante. España. Junio de 2019
  • Juliana Parras Armenteros. "MIRA, OBSERVA Y EXPERIMENTA… UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL" en XIII Congreso internacional de educación e innovación: Inclusión, tecnología y sociedad. Asociación para la promoción de la educación en la Sociedad Digital (PromoEDUCA) y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Granada. España. Diciembre de 2019
  • María Inés Martín García. "La mejora de la calidad educativa a través de la tecnología a nivel universitario. Estudio de caso: uso del CPS en alumnos del Grado de Magisterio" en XXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: FORMACIÓN EN COMPETENCIAS A LO LARGO DE LA VIDA Y DIVERSIDAD EDUCATIVA. UNED. MADRID. España. Junio de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. "CLASE INVERTIDA COMO ESTRATEGIA GAMIFICADORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU REPERCUSIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR" en XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. LIMA. Perú. Octubre de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. "EL TRABAJO POR PROYECTOS COMO METODOLOGÍA PARA ESTABLECER PUENTES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ENTRE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN Y LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL" en XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA. GRANADA. España. Diciembre de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. "POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS TRADICIONALES PARA FOMENTAR LA LECTURA INFANTIL: USO DEL KAMISHIBAI EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL" en III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL y V CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES. FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA. ALCALA DE HENARES. España. Diciembre de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz; Clara Martín Cruz. "EL USO DEL JUEGO DRAMÁTICO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA GAMIFICADA PARA EL ACERCAMIENTO AL PROCESO LECTO-ESCRITOR" en CIECAL: CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. CIECAL. México. México. Marzo de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz; Clara Martín Cruz. "PROPUESTA DIDÁCTICA REVISADA PARA TRABAJAR LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DEL JUEGO DRAMÁTICO" en CIECAL: CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. CIECAL. MÉXICO. México. Marzo de 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. "El enriquecimiento en alumnado con altas capacidades intelectuales: Las TIC y su potencial para el aprendizaje" en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Madrid. España. Junio de 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. "Interés y manejo de las TIC por el alumnado de alta capacidad matemática" en XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía. Universidad de La Coruña. La Coruña. España. Septiembre de 2019
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Antonio Cebrián Martínez. "La utilización del programa Geogebra en escolares con capacidades superiores" en XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía. Universidad de La Coruña. a Coruña. España. Septiembre de 2019
  • Raquel Segura Fernández; Rosa María Serna Rodríguez; Isabel María Gómez Barreto. "Libro de actas del Congreso CUICIID 2019" en Congreso CUICIID 2019 (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia).. HISIN, el Grupo de Investigación Complutense en Comunicación Concilium, el Fórum XXI y la SEECI. Madrid. España. Octubre de 2019
  • Rosa María Toledano Torres; Ana María Vázquez Molini; Isabel María Gómez Barreto. "Las ciencias experimentales y las habilidades cognitivas de orden superior en la formación inicial de maestros: Una experiencia didáctica" en Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2019). Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Madrid. España. Octubre de 2019

CONFERENCIA PLENARIA

  • María Purificación Cruz Cruz. "EMOCIONARSE PARA EDUCAR. EDUCAR PARA EMOCIONAR" en V Encuentro Internacional de Maestros investigadores: Educar para el desarrollo humano. UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA. Colombia. Julio de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. "TODOS TENEMOS UN TALENTO ESCONDIDO" en V Encuentro Internacional de Maestros investigadores: Educar para el desarrollo humano. Universidd Uninorte.. BARRANQUILLA. Colombia. Julio de 2019

MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR O CIENTÍFICO

  • María Purificación Cruz Cruz. "II SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN SITUACIONES DE RIESGO Y CONFLICTO" en ¿II SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN SITUACIONES DE RIESGO Y CONFLICTO¿. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. MADRID. España. Noviembre de 2019

POSTER

  • Elena María Muñoz Espinosa; Juliana Parras Armenteros. "El desarrollo de las competencias científicas, sociales y culturales a través del patrimonio cultural y natural. Calatrava La Nueva como contexto: herencia cultural, patrimonio histórico, geológico, geográfico y medioambiental." en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia Cultural y Expresiones Artísticas. Facultad de Educación UCLM. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • Juliana Parras Armenteros. "El desarrollo de las competencias científicas, sociales y culturales a través del patrimonio cultural y natural" en VI Congreso internacional de competencias: conciencia cultural y expresiones artísticas. UCLM. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • María Ángeles Rodríguez Domenech; María Teresa Bejarano Franco. "Adquisición de la Competencia conciencia y expresiones culturales a través del proyecto de investigación Nosotros Proponemos" en VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas. Facultad de Educación de Ciudad Real. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • María Ángeles Rodríguez Domenech; María Teresa Bejarano Franco. "Adquisición de la Competencia conciencia y expresiones culturales a través del proyecto de investigación Nosotros Proponemos." en VI Congreso Internacional de competencias básicas: Conciencia Cultural Y Expresiones Artisticas.. Facultad de Educación Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha. 3-5 de abril de 2019. Ciudad Real. España. Abril de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. "¿PADRES EN RED¿. DOWN TOLEDO" en CIREI: III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL Y III CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES. UNIVERSIDAD DE ALCALA/ UFRGS/ABERTA. ALCALA DE HENARES. España. Diciembre de 2019

NACIONAL

COMUNICACIÓN

  • José Sánchez Santamaría. "Servicios de red de AIDIPE: 25 años al servicio de la investigación educativa" en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa- AIDIPE. AIDIPE. Universidad Autónoma de Madrid.. Madrid. España. Junio de 2019
  • María Inés Martín García. "Emprendimiento docente. Influencia de las altas capacidades desde una perspectiva de género " en IX JORNADAS DOCTORALES UCLM. UCLM.- EID. ALBACETE. España. Noviembre de 2019
  • María Inés Martín García. "Impacto de la decisión vocacional. Estudio de caso: Comparativa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un Centro Educativo de Castilla-La Mancha." en IX JORNADAS DOCTORALES UCLM. UCLM.- EID. ALBACETE. España. Noviembre de 2019

MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR O CIENTÍFICO

  • María Inés Martín García. "Participación" en I JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: "La investigación como garantía de futuro". UCLM. ALBACETE. España. Julio de 2019

POSTER

  • Isabel María Gómez Barreto; Alejandro Prieto Ayuso; María Esther Paños Martínez; Matilde Morcillo Rosillo; María José Aguilar Corcoles; Marta Parra Delgado; Ana María Vázquez Molini; Rosa María Toledano Torres; María Antonia Sotos Serrano; Luis Bouille de Vicente; María del Valle de Moya Martínez; Jose Luis Gomez Martinez; Rosa María Serna Rodríguez; Raquel Segura Fernández. "Aprendizaje centrado en el pensamiento para favorecer la metacognición y el aprendizaje profundo de los futuros docentes" en III Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España. Junio de 2019
  • María Inés Martín García. "Emprendimiento docente, emprendimiento femenino y altas capacidades intelectuales" en XIX JORNADAS DOCTORALES UCLM. UCLM.- EID. CIUDAD REAL. España. Noviembre de 2019
  • María Inés Martín García. "Impacto de la Decisión Vocacional. Estudio de caso: Comparativa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un Centro Educativo de Castilla-La Mancha" en IX JORNADAS DOCTORALES UCLM. UCLM.- EID. CIUDAD REAL. España. Noviembre de 2019

AUTONÓMICO

COMUNICACIÓN

  • Alicia Martínez González; María Teresa Bejarano Franco; Beatriz García Fernández; Isabel Rodrigo Villena; María Ángeles Rodríguez Domenech; José Luis González Fernández; María Montserrat Blanco García. "Innovación en las aulas con herramientas interactivas: Clickers" en Experiencias de innovación docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha. Ediciones de la UCLM. Toledo. España. Junio de 2019
  • Ascensión Palomares Ruiz; Ramón García Perales; Antonio Cebrián Martínez; Emilio Lopez Parra; Beatriz Garcia Alonso. "El TFG y el TFM como síntesis de la innovación e investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES. Retos, congruencia del proceso y propuestas de cambio" en III Jornada de Innovación UCLM. Universidad de Castilla la Mancha. Toledo. España. Junio de 2019
  • Beatriz García Fernández; Jr Ruiz-Gallardo; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; Raquel Fernández Cezar; Antonio Mateos Jiménez; Alicia Martínez González; María Esther Paños Martínez; G Alcaráz Mármol; Juliana Parras Armenteros; David Almeida Real. "How to teach to learn better in English. Implantación de metodología CLIL en asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas" en III Jornadas de Innovación Docente . Ediciones de la UCLM. Toledo. España. Junio de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. "DE CERO A FLIP" en 1º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES DE CASTILLA-LA MANCHA. Red de Educadores DIM-EDU, "Didáctica, Innovación y Multimedia". CUENCA. España. Mayo de 2019

POSTER

  • Daniel Rodríguez Arenas; Ariadna Gómez Escobar Camino. "Aprendizaje-Servicio Solidario (ApSS) como estrategia de formación interdisciplinar de los futuros docentes de educación primaria que promueve el desarrollo de las competencias generales y transversales" en III Jornadas de Innovación UCLM. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España. Junio de 2019
  • María Teresa Bejarano Franco. "Innovación en las aulas con herramientas interactivas: Clickers," en III Jornada de Innovación Docente. Vicerrectorado de Docencia, UCLM D.O.I.: http://doi.org/10.18239/jor_21.2019.04. Toledo. España. Junio de 2019
  • María Teresa Bejarano Franco. "La transición educativa en el contexto de Castilla La Mancha." en IX Jornadas Doctorales de la UCLM. Escuela Internacional de Doctorado, UCLM. CIudad Real. España. Noviembre de 2019
Actitud hacia la ciencia en los primeros años educativos. Estudio longitudinal tras una intervención
Doctorando.- María Esther Paños Martínez; - Director/es.- José Reyes Ruiz Gallardo;
UCLM
29 de Octubre de 2019
Aprendizaje mediado por TIC. un estudio de casos de buenas prácticas de integración de las TIC en las aulas
Doctorando.- Cebrián Martinez, Antonio; - Director/es.- Ascensión Palomares Ruiz;
UCLM
28 de Mayo de 2019
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN EN PROCESO
Doctorando.- Rey De Viñas García, Sandra; - Director/es.- María Purificación Cruz Cruz;
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
18 de Diciembre de 2019
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN EN PROCESO. ÓSCAR GÓMEZ JIMENEZ. EN PROCESO
Por favor, complete los campos requeridos y compruebe los autores
UCLM
1 de Junio de 2019
Emociones y educación. Reflexiones en torno a los jóvenes no futuro
Doctorando.- Marín Rodriguez, Andrés Elias; - Director/es.- Isabel María Gómez Barreto; Marta Parra Delgado;
UCLM
25 de Noviembre de 2019
Impacto de la Educación Musical en la inclusión educativa. Génesis y evolución de la formación y competencia del profesorado en Ciudad Real
Doctorando.- García Jimenez, Celia; - Director/es.- Ascensión Palomares Ruiz;
UCLM
1 de Abril de 2019
NECESIDADES FORMATIVAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA DOCTORANDO Darwin Jovany Tejedo. EN PROCESO
Doctorando.- Jovany Tejedo, Darwin; - Director/es.- María Purificación Cruz Cruz;
UNINORTE
18 de Diciembre de 2019
María Purificación Cruz Cruz
UNIVERSIDAD UNINORTE- PROGRAMA DE POSGRADO Y DOCTORADO EN EDUCACIÓN
CONFERENCIANTE PRINCIPAL GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ASESORAMIENTO A ALUMNOS DE DOCTORADO
Colombia
2 de Julio de 2019 a 12 de Julio de 2019
Roberto Moreno López
National University of Public Service Faculty of Law Enforcement Department of International and European Police Studies Budapest
Investigación
Hungría
16 de Enero de 2019 a 17 de Febrero de 2019

INTERNACIONAL

  • José Sánchez Santamaría. "Guidance as a quality factor: its contribution to equity in education.". Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (IIICIEAE). Instituto de Educaçoa. Universidade de Lisboa (Portugal). Lisboa (Portugal). 17 de Julio de 2019
  • José Sánchez Santamaría. "Indicadores para evaluar la contribución de la equidad en educación". Seminario Internacional Justicia Social, Inclusión y Equidad en la Educación. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Investigación - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México. 23 de Septiembre de 2019
  • María Teresa Bejarano Franco. "La simbología en el sistema educativo franquista. Experiencias en una escuela rural". 41st annual conference of the International Standing Conference for the History of Education. ISCHE. Porto, Portugal, from 17th to 20th July 2019. 17 de Julio de 2019
  • José Sánchez Santamaría. "Tendencias internacionales sobre equidad y justicia en educación.". Seminario Internacional de Equidad y Justicia en la Nueva Escuela Mexicana. Secretaría de Educación Pública - Gobierno de México. Ciudad de México. 26 de Septiembre de 2019

NACIONAL

  • Isabel María Gómez Barreto. "Cómo crear una cultura de pensamiento en la formación inicial del profesorado". Formación al profesorado en el marco del proyecto. Universidad de Panamá. Panamá. 16 de Septiembre de 2019
  • María Purificación Cruz Cruz. "Comunicación eficaz". Máster de Educación. UCLM. Toledo.. 31 de Octubre de 2019