L

a investigación constituye una actividad nuclear de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo reconocen los estatutos de su institución académica en sus primeros artículos, que reconocen como fines básicos “la creación, desarrollo y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura a través del estudio y la investigación”.
La Universidad de Castilla-La Mancha despliega su ingente actividad investigadora con el trabajo de sus 245 grupos y sus 35 centros e institutos de Investigación y Desarrollo, una labor que se ha visto reconocida con la incorporación de esta universidad en las principales clasificaciones del mundo, como el ranking Times Higher Education (THE), que destaca el impacto de su investigación, o el ranking Sanghái.

Uno de los mayores hitos en este ámbito se ha materializado en la consecución del Campus de Excelencia Internacional regional en el contexto europeo con el Proyecto CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente). Este reconocimiento ha sido otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), obteniendo la máxima calificación en la evaluación realizada por parte de una comisión internacional de expertos.