La UCC+i de la UCLM
UCLMdivulga
UCLMdivulga - UCC+i

La Universidad de Castilla-La Mancha es consciente de su papel como primera institución productora de Ciencia y Tecnología en la Comunidad Autónoma y de las responsabilidades que emanan de esta condición. Entre estas destaca la divulgación científica, es decir, el conjunto de iniciativas que favorecen el acceso de la sociedad al conocimiento científico.

Las Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) son uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la Ciencia y la Innovación. Son un intermediario clave entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.

Justificación
Artículo 44 de la Constitución Española.
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
Artículo 1 de la Ley Orgánica 6/2001:
Objetivos de la Universidad: La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.
Artículo 38 de la Ley de la Ciencia 14/2011:
Las Administraciones Públicas fomentarán las actividades conducentes a la mejora de la cultura científica y tecnológica de la sociedad a través de la educación, la formación y la divulgación, y reconocerán adecuadamente las actividades de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en este ámbito.
Objetivos
En los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación se incluirán medidas para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Mejorar la formación científica e innovadora de la sociedad, al objeto de que todas las personas puedan en todo momento tener criterio propio sobre las modificaciones que tienen lugar en su entorno natural y tecnológico.
b) Fomentar la divulgación científica, tecnológica e innovadora.
c) Apoyar a las instituciones involucradas en el desarrollo de la cultura científica y tecnológica, mediante el fomento e incentivación de la actividad de museos, planetarios y centros divulgativos de la ciencia.
d) Fomentar la comunicación científica e innovadora por parte de los agentes de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
e) Proteger el patrimonio científico y tecnológico histórico.
f) Incluir la cultura científica, tecnológica y de innovación como eje transversal en todo el sistema educativo.
UCLM divulga forma parte de la Red de UCC+i española (ComCiRed)
La Red de UCC+i (ComCiRed) tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades lo que mejora la calidad de los productos y servicios de las UCC+i y promueve la optimización de recursos. El registro garantiza el cumplimiento de los requisitos mínimos que debe cumplir una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación para poder ser considera como tal y, de este modo, pasar a formar parte del directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, coordinadora de la Red.