Dirigido por los profesores Eduardo Demetrio Crespo, Alfonso J. García Figueroa y Gema M. Marcilla Córdoba
La UCLM acoge en Toledo un seminario sobre la crisis del Derecho penal en el Estado de Derecho
20/05/2019
Compartir:
La UCLM acoge en Toledo un seminario sobre la crisis del Derecho penal en el Estado de Derecho
20/05/2019
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Toledo el primer seminario del proyecto ‘Crisis del Derecho Penal en el Estado de Derecho: Manifestaciones y Tendencias’, dirigido por los profesores Eduardo Demetrio Crespo, Alfonso J. García Figueroa y Gema M. Marcilla Córdoba. En la inauguración participaron el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz.

El proyecto “Crisis del Derecho penal en el Estado de Derecho: Manifestaciones y tendencias” (CRESTA), surge como resultado de la preocupación por la situación actual del Estado constitucional de Derecho, “una de cuyas variables democráticas más sensible, como es el poder punitivo, está siendo objeto una utilización crecientemente irreflexiva”. La investigación aúna a investigadores de las áreas de Derecho penal de Toledo y de Filosofía del Derecho de Toledo y Albacete, “con el fin de tratar los graves problemas que surgen de una manera integral y acorde a la dificultad que presenta este objeto de estudio, tanto en el plano de la Teoría del Estado como en el del Derecho penal”.

En concreto, tal y como indican en la web, el proyecto se propone analizar transversalmente los factores que están detrás de la crisis del Derecho penal del Estado de Derecho y que están produciendo un cambio de paradigma en la fundamentación de la intervención punitiva. El equipo ha identificado al menos cuatro grandes ámbitos hacia los que orientar la investigación: el auge del retribucionismo como fin de la pena, la crisis del pensamiento garantista, la emergencia del Derecho penal de la peligrosidad y la expansión del Derecho penal en relación con los bienes jurídicos protegidos, el rigor punitivo o la relativización de garantías en la intervención penal. 


Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de mayo de 2019

 

Más actualidad