El estudio se centró en la Facultad de Educación de Albacete

Un trabajo aborda la adecuada utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos

29/05/2019

29/05/2019

El trabajo de investigación: “Aprendizaje mediado por TIC: Un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas”, cuyo autor es el profesor de la Facultad de Educación de Albacete, Antonio Cebrián Martínez, sostiene que la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- implica una transformación de la educación, en la que los alumnos se convierten en los protagonistas activos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio, dirigido por la profesora y directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM, Ascensión Palomares Ruiz, se ha presentado en la Escuela Internacional de Doctorado.

La investigación de Antonio Cebrián tiene como principal conclusión, tal y como ha defendido, que "la adecuada utilización de las TIC implica una nueva forma de entender la educación, en la que los alumnos se convierten en los protagonistas activos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la que el docente no controla todas las variables ni es la única fuente de conocimiento y el éxito depende de la preparación y gestión del contexto, en la que el rol del docente es el de facilitador de entornos".

Este trabajo es el resultado de una tesis doctoral, con calificación de Sobresaliente cum laude, que defiende la idea de que “no basta con la simple integración de las TIC en la práctica educativa cotidiana, sino que éstas han de servir para una profunda transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con metodologías de trabajo más colaborativas y participativas”.

En esta tesis se propone un aprendizaje siguiendo los modelos CAIT (Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico) y TPACK (Conocimiento Pedagógico del Contenido Tecnológico), obteniendo una mejora del rendimiento académico respecto a metodologías más tradicionales.

Los resultados de la investigación se han obtenido de cada uno de los doce diseños experimentales que se desarrollaron a lo largo de seis cursos académicos (2010-2017), en los que se han realizado diversas experiencias en diferentes asignaturas y en distintas etapas educativas, habiendo encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de control que seguían metodologías tradicionales y los grupos experimentales que utilizaban metodologías centradas en las TIC.

El trabajo concluye con la necesidad de un cambio en la metodología de enseñanza con la inclusión de recursos TIC de la web 2.0 que permiten un trabajo más visual, intuitivo, colaborativo y con mayor compromiso e implicación de los alumnos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de mayo de 2019