Acuerdo entre el Gobierno y la Universidad regional

12/04/2018

La UCLM ofertará 7 nuevos grados en el curso académico 2018-19

12/04/2018

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará 7 de los 15 nuevos grados incluidos en el ‘Mapa de Nuevas Titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020’ en este próximo curso académico 2018-19, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional en materia de oferta académica dirigido a completar las oportunidades de educación superior de los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha. Ambas instituciones han decidido así mismo continuar estudiando la implantación de las restantes nuevas titulaciones para los siguientes cursos académicos, incluyendo las que se propusieron en 2008, todo ello en el marco del convenio de financiación 2018-2021 cuyos trabajos se encuentran en un estado avanzado.

Los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha verán ampliadas sus posibilidades de elección en la Universidad con hasta 7 nuevos grados en este mismo curso académico 2018-19, pudiendo cursar a partir de septiembre los nuevos grados de Biotecnología, Comunicación Audiovisual, Criminología, Enología, Estudios Internacionales, Ingeniería Aeroespacial y Podología en sus distintos campus y sedes universitarias.

En este primer curso académico de implantación, el Gobierno y la Universidad han seleccionado los 5 nuevos grados que podían implantarse en forma de doble titulación por tener los primeros cursos comunes con las titulaciones existentes a las que se vinculan, como son Biotecnología asociada a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria en Albacete; Enología asociada a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual asociada a Periodismo en Cuenca; Podología asociada a Enfermería en Talavera; e Ingeniería Aeroespacial asociada a Ingeniería Eléctrica en Toledo. De esta manera, los estudiantes interesados en cursar el doble grado deben acceder a la titulación actual que lo compone. A partir del curso 2019-20 podrán continuar en dicha titulación, solicitar realizar el doble grado o bien trasladar su matrícula a la segunda titulación.

Adicionalmente, se ofertarán 2 nuevos grados como los de Criminología en Albacete y Estudios Internacionales en Toledo que proceden de grados previamente existentes en los respectivos campus, los cuales podrán cursarse así mismo en forma de doble titulación.

Sólo en el pasado curso académico 2017-18, un total de 305 jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha tuvieron que abandonar la Comunidad Autónoma por no disponer de la oferta correspondiente en alguna de estas 7 titulaciones, además de las oportunidades perdidas para retornar y atraer talento de otras regiones al tratarse de titulaciones de alta demanda en el Sistema Universitario Español y elevada empleabilidad en la economía y la sociedad. Estas titulaciones están asimismo conectadas con los sectores estratégicos que están llamados a sostener el desarrollo regional presente y futuro de Castilla-La Mancha de acuerdo con la ‘Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Castilla-La Mancha’ presentada a instancia de la Unión Europea, tales como la aeronáutica, la alimentación, la salud o la tecnología.

Con estas 7 nuevas titulaciones, la UCLM pasará a tener una oferta de 54 titulaciones en el próximo curso académico 2018-19, avanzando así desde las 47 que ofreció en el curso 2017-18 o las 49 del curso 2016-17.

Los preuniversitarios recibirán información con la nueva oferta de grados para el curso académico 2018-19 en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán desde este mismo fin de semana del 14 y 15 de abril en los campus de Ciudad Real y Toledo y el del 21 y 22 de abril en los de Albacete y Cuenca, con importantes novedades respecto al formato de las visitas y la presentación de la oferta.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de abril de 2018