Iniciativa conjunta con la Universidad de Nanchang

06/03/2017

La UCLM será la sede del primer Instituto Confucio de Castilla-La Mancha

06/03/2017

El próximo mes de abril iniciará su actividad el Instituto Confucio de Castilla-La Mancha, creado por iniciativa de las universidades de Castilla-La Mancha y de Nanchang (China). Con sede en el antiguo Palacio de Lorenzana, en el casco histórico de Toledo, se trata del único Instituto Confucio de Castilla-La Mancha y surge con el objetivo de promover la enseñanza de la lengua y la cultura chinas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será sede desde el próximo mes de abril del primer Instituto Confucio de la región y el octavo de España, lo que constituye un nuevo hito de la presencia internacional de la institución académica. Aunque se ubicará físicamente en el Palacio de Lorenzana, en Toledo, el Instituto Confucio desarrollará su actividad en todos los campus de la UCLM y, entre otras acciones, ofrecerá cursos intensivos de chino para adultos y niños, así como programas específicos dirigidos a empresarios y emprendedores, además de seminarios de Filosofía oriental o Literatura comparada. En el ámbito académico también se desarrollarán video tutoriales para la práctica del chino mandarín y se prepararán las pruebas oficiales de nivel HSK. Por otro lado, el Instituto Confucio potenciará los cursos de lengua y cultura china que ya ofrecía esta universidad a través del programa Aprende lenguas asiáticas.
Por otra parte, se organizarán diferentes actividades de proyección cultural, potenciando la participación de los estudiantes chinos que estén en la UCLM a través de becas específicas. Además de celebrar el Año Nuevo Chino o los festivales de primavera, se programarán concursos artísticos, ciclos de cine y talleres de artesanía, caligrafía, artesanía, artes marciales o medicina tradicional, entre otras.

En la presentación de este nuevo centro, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, subrayó el "trabajo intenso" realizado durante varios años para conseguir la acreditación del gobierno chino y destacó la importancia de contar con un "socio de referencia" en la Universidad de Nanchang. También puso de manifiesto la contribución de esta iniciativa a la internacionalización de la economía y de Castilla-La Mancha, así como al incremento de la presencia de ciudadanos chinos en la región.

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, incidió en el "carácter extraordinario" que la apertura del Instituto Confucio "aporta al conocimiento" y señaló la coincidencia de este anuncio con la publicación en el Portal de Transparencia del Gobierno regional del borrador de anteproyecto de la Ley de Investigación. En este sentido, subrayó la importancia de la colaboración entre la Consejería y la Universidad, que deben "ir de la mano para consolidar proyectos".

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 24 de febrero de 2017