Un centenar de profesionales iberoamericanos participan este mes de febrero en tres nuevos cursos de posgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en torno a la gobernabilidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cooperativismo. En el transcurso de la inauguración, presidida por el rector, Miguel Ángel Collado en el Campus de Toledo, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, subrayó la incidencia del conocimiento en la extensión de los derechos humanos
Profesionales del mundo empresarial, de instituciones y organizaciones públicas y privadas y académicos universitarios de países como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Brasil, Argentina, México, Honduras, Perú, Costa Rica, Panamá, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y España, entre otros, siguen este mes de febrero en la UCLM el III Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial, el II Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz o el I Posgrado Iberoamericano en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria.
En la lección inaugural, la defensora del pueblo señaló que la riqueza de las naciones "reside hoy en su capacidad para dotar a millones de personas de conocimientos que le permitan desarrollar sus capacidades y contribuir a una sociedad más justa, más próspera y con más extensión de los derechos humanos" y manifestó que "se corre el riesgo de quedarse anclado si uno se aparta de la formación permanente". Becerril dijo que el conocimiento "es lo único que nos puede defender de sistemas totalitarios y aquello que nos hace alzar la voz ante la supresión de derechos" y recalcó que "la cooperación entre democracias con legislaciones comunes es necesaria para avanzar en libertad".
También subrayó el valor de la internacionalización, que supone "la apertura a otros conocimientos y culturas y derriba barreras en ciencias, leyes, humanidades y relaciones internacionales" y dijo que "a mayor formación mayor sentido de la responsabilidad y mayor ejemplo de actuación conforme a la ley lejos del abuso y la arbitrariedad".
Retomando el hilo discursivo de su antecesora en el uso de la palabra, el rector puso de manifiesto la importancia del conocimiento y de la formación "como instrumento de desarrollo social y personal y de equilibrio entre ciudadanos" y apostó por la construcción de un futuro común "a pesar de las dificultades". También destacó la importancia del sentimiento "de formar parte de una sociedad donde son fundamentales la solidaridad y la cooperación".
Finalmente, Collado subrayó el enriquecimiento que suponen este tipo de iniciativas tanto para la UCLM como para los estudiantes que recibe e invitó a los asistentes a participar de la amplia vida cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha, comenzando por el ‘Concierto Tres Culturas’ que Casa Turca organiza este jueves en San Pedro Mártir.
RSE, gobernabilidad y economía social
El III Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial abordará con un formato práctico las distintas dimensiones de la RSE, el buen gobierno y recursos humanos, la acción social, el medio ambiente, la comunicación y la transparencia, las memorias de sostenibilidad o la reputación corporativa, entre otros aspectos. De forma complementaria se desarrollarán talleres con experiencias comparadas de diferentes países iberoamericanos.
El II Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz corresponde a una iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC), que pretende dar una visión global de los derechos humanos en el contexto internacional e iberoamericano, a partir de las políticas nacionales, los instrumentos de las Naciones Unidas, la experiencia europea y las actuaciones más recientes de la Corte Interamericana de derechos humanos. También se incorpora un módulo más práctico para la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo que se está aplicando en las políticas y proyectos de la cooperación española.
Finalmente, el I Posgrado Iberoamericano en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria pretende constituirse como una propuesta formativa ante la creciente demanda del tejido empresarial para conceptualizar y aplicar los criterios de economía social (ES), así como las oportunidades de un nicho laboral de especialización. Igualmente, y desde el punto de vista de la articulación institucional, ofrece la posibilidad de definir estrategias que promuevan y favorezcan el desarrollo territorial tanto local como regional.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 2 de febrero de 2015