El encuentro se desarrollará mañana martes, 17 de febrero

Una jornada de la Escuela de Almadén promueve la colaboración de la Universidad con el tejido empresarial

16/02/2015

16/02/2015

Favorecer la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el sector empresarial de la Comunidad Autónoma es el objetivo de la IV Jornada Universidad-Empresa que celebra mañana martes, 17 de febrero, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. La actividad será inaugurada por el Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) celebra mañana martes, 17 de febrero, la IV Jornada Universidad-Empresa, una iniciativa con la que el centro pretende promover la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el tejido productivo de la región.

El programa de la jornada, que se inaugurará a las 16.00 horas, arrancará con la intervención de Ixaka Egurbide Lekube, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual adscrita a la Universidad del País Vasco, quien explicará qué es la formación dual universitaria y trasladará a los participantes la experiencia de su centro en este método formativo que consigue involucrar a los alumnos en el proceso productivo a lo largo de su formación, y les permite desarrollar las competencias adquiridas en tiempo real y asegurarles la preparación más completa y mejor adaptada a las exigencias de las empresas.

A su término, será el turno del presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, quien hablará del proyecto de comunicación emprendedora ‘Educa 2020’. A continuación, el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Carrión, informará de las actuaciones que la institución académica lleva a cabo para mejorar la empleabilidad de estudiantes y egresados; y después tomará la palabra el director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, José María Iraizoz, quien informará del apoyo técnico y de gestión a compañías mineras en el marco del artículo 83 de la LOU (normativa que faculta a los departamentos universitarios e institutos de investigación a celebrar contratos de carácter científico, técnico o artístico) en la Universidad regional.

El encuentro concluirá con la ponencia Nuevas formas de relación universidad-empresa. La simbiosis necesaria para afrontar los retos del siglo XXI, que impartirá Rubén Ramírez Vázquez, director comercial de Técnicas y Servicios de Ingeniería; y la presentación de herramientas para la búsqueda de empleo, con especial atención a ProEmpleoingenieros.es, por parte de José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

La jornada será clausurada por el director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Juan Francisco Mata.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de febrero de 2015