Ha sido coordinado por la decana comisaria de la Facultad, Maria del Mar Arroyo, con la participación como coautores de profesores de la titulación.

La UCLM pública el Libro Violeta de prácticas de primer curso de Farmacia

13/09/2012

La UCLM pública el Libro Violeta de prácticas de primer curso de Farmacia

13/09/2012

"Es un recurso pedagógico muy útil, que aporta calidad a estos estudios, y que los alumnos valoran porque les facilita el aprendizaje", ha señalado la decana comisaria de la Facultad de Farmacia en el campus de Albacete, Mar Arroyo, tras la publicación del "Libro Violeta de prácticas de primer curso del grado de Farmacia", editado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del que es coordinadora y en el que participan profesores de diferentes departamentos de esta titulación.

El libro, titulado con el color del grado, es fruto de la experiencia acumulada de las prácticas que se han venido realizando desde que los estudios de Farmacia comenzaron su andadura en el campus de Albacete en el curso 2010-2011, “la idea es hacer un libro de este estilo en cada uno de los cursos de Farmacia de forma que el alumno pueda tener todas las prácticas aglutinadas en una estructura única”, ha señalado Mar Arroyo.

Este manual recoge la información necesaria para que el alumno de primer curso del grado de Farmacia de la UCLM realice las prácticas de las asignaturas de Química general e Iniciación al Laboratorio, Química Orgánica I, Química Inorgánica, Análisis Químico I, Anatomía, Botánica y Biología. El libro está estructurado en bloques temáticos que comienzan con una introducción teórica aunque su orientación es primordialmente práctica con este fin, se incluyen procedimientos experimentales detallados para cada uno de los procesos

Los autores por departamento han sido los profesores Carlos Alonso Moreno, Joaquín Calixto García Martínez, Virginia Rodríguez Robledo, Andrés Garzón Ruiz, Iván Bravo Pérez, María del Mar Arroyo Jiménez, María José Lagartos Donate, Rafael Luján Miras, María Lourdes Gómez Gómez, José Fajardo Rodríguez y Jorge de las Heras Ibáñez.

El objetivo último de los profesores implicados es coordinar los contenidos desarrollados en cada práctica para que la adquisición de competencias por parte del alumno se realice de forma gradual a lo largo de la titulación, comenzando por el primer curso.

Mar Arroyo ha señalado que “aunque las prácticas en esta Facultad están orientadas a la formación del farmacéutico, el libro puede ser de utilidad para los alumnos de las universidades que ofrezcan estos estudios”, e incluso para otras titulaciones del arco sanitario, o para cursos específicos y docentes que preparen prácticas en institutos.

El libro, de 244 páginas e ilustrado, es de acceso libre y puede adquirirse a través de la página web Amazon.com y otras páginas con el buscador Google. Este mismo manual se ha grabado en un cd gratuito para los alumnos, “aunque cada alumno de primer curso cuenta con uno, no se les obliga a hacer una compra, únicamente para aquel alumno que lo quiera tener en el formato papel y conservarlo”, ha puntualizado Mar Arroyo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 13 septiembre de 2012