Karolina Lyczkowska desarrolla su labor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Una investigadora de la UCLM recibe un premio del Centro de Estudios Financieros

13/07/2012

13/07/2012

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Karolina Lyczkowska ha obtenido el primer premio de la modalidad "Derecho Civil y Mercantil" dentro de los galardones convocados este año por el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Esta distinción, que tiene una dotación económica de 9.000 euros, premia un trabajo titulado "De la nave de Saufeyo a la quiebra de Lehman Brothers", que reflexiona sobre la propiedad de los bienes fungibles.

La investigadora, que desarrolla su labor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, explica que el trabajo presentado “es una reflexión jurídica transversal relativa a la subsistencia de derechos de propiedad sobre bienes fungibles mezclados entre sí, en hipótesis bien actuales, como la que ha tenido lugar con la resolución del concurso de Forum Filatélico y las reclamaciones infructuosas de los adquirentes de sellos no individualizados”.

El punto de partida es la interpretación de un pasaje de la obra “Digesto”, en el que el jurista romano Alfeno Varo presenta la historia del navegante Saufeyo, que pierde el cargamento de trigo debido al naufragio del barco, si bien antes de la catástrofe entrega su parte a uno de los mercaderes. “En el trabajo se defiende que los demás comerciantes tienen un derecho real a una parte proporcional del trigo salvado por aplicación de la regla de la conmixtio, en oposición a la solución que tradicionalmente se ofrece en el caso de los depósitos bancarios”, señala Lyczkowska.

A continuación, la autora compara la situación de Saufeyo con la de los inversores en el Mercado de Valores y concluye que su régimen, y en especial, la reforma de la Ley del Mercado de Valores del año 2011, “permiten trasladar la misma conclusión a las situaciones de quiebra de intermediarios, tales como Lehman Brothers”.

Karolina Lyczkowska muestra su satisfacción por este galardón, que a su juicio pone de manifiesto “la calidad de la enseñanza que la UCLM ofrece a sus alumnos”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 13 de julio de 2012