El Campus de Ciudad Real acoge el simposio nacional de Educación Matemática

07/09/2011

La UCLM explora nuevas fórmulas para enseñar matemáticas

07/09/2011

Un total de 140 investigadores se dan cita en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para debatir sobre educación matemática en un encuentro que reivindica el valor de esta ciencia en el mundo actual. El XV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática que acoge la Facultad de Educación de Ciudad Real pretende hallar nuevos métodos para enseñar matemáticas.

El vicerrector de Grado, Máster y Doctorado, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado el XV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, un encuentro que reúne en la Facultad de Educación de Ciudad Real a 140 investigadores con el objetivo de debatir sobre el aprendizaje de esta ciencia. A lo largo de tres jornadas, los expertos hablarán sobre los métodos de investigación en educación matemática, el desarrollo profesional de los profesores de esta disciplina o los mecanismos que convierten dicha ciencia en una asignatura atractiva para los estudiantes. El propio Collado aludió en su discurso a la relevancia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento científico, citando expresamente a figuras como Pierre de Fermat o Ian Stewart, y animó a los investigadores a divulgar sus conocimientos matemáticos entre la sociedad.
Por su parte, el secretario del Departamento de Matemáticas de la UCLM, Licesio Rodríguez, recordó que esta organización aglutina a casi un centenar de profesores en la institución académica, un colectivo dedicado a "fomentar la pasión por las matemáticas a través de la docencia y a profundizar en la misma a través de la investigación", y cuyo denominador común fue un maestro de matemáticas que les inculcó la pasión por esta disciplina.
En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Lorenzo Blanco Nieto, reivindicó el trabajo de los docentes e investigadores matemáticos y subrayó que la celebración del XV simposio supone la consolidación del trabajo que iniciaron un grupo de profesores hace tres lustros para reivindicar esta labor.
Tanto el decano de la Facultad de Educación, Emilio Nieto, como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, coincidieron en aplaudir la celebración del simposio en esta capital y agradecieron el "ingente" trabajo de la profesora Margarita Marín al frente de la organización.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de septiembre de 2011