El profesor del Departamento de Física Aplicada, Enrique Arribas, imparte la docencia en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Un profesor de la UCLM elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física

29/09/2011

29/09/2011

El profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Enrique Arribas Garde, ha sido elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), tras las elecciones celebradas el pasado 23 de septiembre en esta entidad para cubrir las vacantes en su órgano de dirección. El profesor Arribas ejerce la docencia en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y durante cuatro años desempeñará su papel de vocal en la Junta de Gobierno de esta centenaria sociedad que celebra sus reuniones en la Facultad de Ciencias Física de la Complutense de Madrid.

Entre otras actividades, el profesor Arribas coordina en la UCLM las pruebas de la Olimpiada Física organizada por la RSEF, y ha formado el grupo de investigación de Radiofrecuencia (RF) de la Universidad regional, en el que junto al profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Alberto Nájera, están dirigiendo el estudio "Medida de la exposición de las personas a las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia" con el que se pretende caracterizar la radiación recibida por al menos 300 habitantes voluntarios de la ciudad de Albacete. Un trabajo pionero orientado a dar respuestas a la sociedad ante el incremento que ha experimentado la contaminación debida a los campos electromagnéticos que producen la telefonía móvil, inalámbrica, la radio y la televisión o las redes inalámbricas (WIFI) a través de sus bandas de frecuencia.
La RSEF es una sociedad científica, que se fundó en 1903, cuyo objeto es ayudar, en todo el territorio nacional, al desarrollo y a la divulgación de esta disciplina, tanto en su aspecto de Ciencia pura como en sus aplicaciones. Este organismo es miembro de la Sociedad Europea de Física (EPS) y de la Sociedad Iberoamericana de Física. La RSEF es un colectivo estructurado en Secciones Locales y en Grupos Especializados que abarcan las diferentes áreas de la Física.
Esta sociedad realiza, entre otras, las siguientes actividades: Publicación de revistas, Reunión Bienal de toda la Sociedad y de los diferentes Grupos Especializados de la Física, Olimpiada Nacional de Física y Coordinación de la Participación de España en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física, Actividades Científicas de las Secciones Locales, Premios a Investigadores Noveles, Medalla de la Real Sociedad Española de Física y Premio de Enseñanza de la Física.
Cabe destacar la presencia de otro docente de la UCLM en dicha Junta de Gobierno. Se trata del profesor de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Marco Antonio López de la Torre Hidalgo, que es miembro como presidente de la Sección Local de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 septiembre 2011