Ofrecerá una conferencia dentro del ciclo el jueves, 22 de septiembre, en el Campus de Albacete

El escritor Mario Paoletti, nuevo invitado de ‘Universidad Abierta’

19/09/2011

El escritor Mario Paoletti, nuevo invitado de ‘Universidad Abierta’

19/09/2011

El escritor argentino Mario Paoletti participará el próximo jueves, 22 de septiembre, en el ciclo ‘Universidad Abierta’ con la conferencia titulada "Literatura, realidad y ficciones", que pronunciará a las 19.30 horas en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia en el Campus de Albacete. Con posterioridad (23.30 horas), se celebrará una tertulia literaria con el escritor en el café "Indiano" (C/ Iris, 1). Este ciclo es una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de difundir entre la comunidad universitaria y toda la sociedad albaceteña, las cuestiones más actuales del ámbito científico, cultural y artístico, a través de los personajes que las protagonizan. Durante el acto el ponente estará acompañado por el profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM Fernando Rovetta.

Mario Paoletti (Buenos Aires, 1940) estuvo vinculado al periodismo gráfico a través de colaboraciones en la revista de humor político "Tía Vicenta". En 1959 refunda con su hermano el diario "El Independiente", formando también parte del equipo de redacción de "El Champi", publicación local de humor y crítica política, recordada por sus ridiculizaciones de los gobernantes de la época (1968/1971).
En 1976, con el advenimiento del golpe de Estado, fue encarcelado, permaneciendo en prisión hasta 1980, año en que es expulsado del país. Las duras experiencias de ese tiempo quedaron reflejadas en muchos de sus cuentos y en la novela "A fuego lento", ganadora del premio "V Centenario" de Murcia.
Su producción abarca diferentes géneros como poesía, cuento, novela, ensayos de crítica literaria y de actualidad política, habiendo siendo reconocida con distintos premios en España, Cuba y Estados Unidos.
Actualmente reside en Toledo, donde dirige desde 1984 el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset.
Entre sus obras más destacadas figuran: Sábato Oral (198) Antes del diluvio (1989) Quince monedas (1993) El aguafiestas: una biografía de Benedetti (1996) Borges verbal (1999) Poemas con Ortega (2005) y Hotel Fénix (2008)

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 19 de septiembre de 2011