Desde el 13 al 26 de septiembre

Miembros del CEPLI impartirán en Argentina el Seminario ‘La formación de lectores como sustento para la igualdad’

13/09/2010

13/09/2010

El director y subdirector del CEPLI, Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, impartirán del 13 al 26 de septiembre en Argentina el Seminario ‘La formación de lectores como sustento para la igualdad: aportaciones de la Literatura Infantil y Juvenil’. Invitados por las responsables del Plan Nacional de Lectura del gobierno argentino presentarán las líneas de investigación y las publicaciones del CEPLI al ser un centro de referencia en la literatura infantil y juvenil.

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, director y subdirector del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), han sido invitados por las responsables del Plan Nacional de Lectura del gobierno argentino (Margarita Eggers y Graciela Bialet) para impartir el Seminario ‘La formación de lectores como sustento para la igualdad: aportaciones de la Literatura Infantil y Juvenil’.
Así, del 13 al 26 de septiembre pronunciarán las conferencias ‘La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la educación literaria’; ‘La elaboración de guías de lectura como instrumento de animación lectora’; y ‘Criterios para la selección de lecturas por edades’ ante más de 800 profesores argentinos de Primaria y Secundaria con los que mantendrán diversas sesiones de debate y que asistirán a las jornadas programadas en cinco universidades del país: Universidad Nacional de Mar de Plata; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Autónoma de Entrerríos; Universidad Nacional de Córdoba; y Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’.
Del mismo modo, las organizadoras han solicitado que los profesores de la universidad regional presenten las líneas de investigación y las publicaciones del CEPLI, por ser un centro de referencia tanto en la literatura infantil y juvenil, como en formación de mediadores en lectura y en promoción de la lectura en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica.
Asimismo, el director del CEPLI ha asistido al Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Literatura Infantil para coordinar la sesión dedicada a ‘Investigación y Centros de Promoción de la Lectura’ que se ha celebrado en Santiago de Compostela del 8 al 11 de septiembre.
Esta Asociación, que agrupa a más de cien países de todo el mundo, ha congregado a más de 650 personas y ha versado sobre la literatura infantil y la voz de las minorías.
Ciudad Real, 13 de septiembre de 201