La conferencia inaugural correrá a cargo del asesor de la Corte Penal Internacional de La Haya, Baltasar Garzón

Los derechos humanos, eje central de las sextas jornadas de cooperación al desarrollo

28/09/2010

28/09/2010

Con el objetivo de estimular la reflexión y el debate sobre los derechos humanos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Fundación General y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, ha organizado las ‘VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo’, que se celebrarán el próximo 5 de octubre en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz. El programa previsto para las mismas contempla la celebración de diferentes mesas redondas, en las que participarán expertos en la materia a nivel nacional e internacional, así como la proyección del documental ‘Mi padre es un desaparecido’. Las jornadas, que serán inauguradas por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el asesor de la Corte Penal Internacional de La Haya, Baltasar Garzón, ofrece a los universitarios la obtención de un crédito de libre configuración. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo jueves, 30 de septiembre.

Esta nueva edición, enmarcada en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nace con la idea de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades, y aseguren su reconocimiento universal y efectivo. De esta forma, se ha configurado un programa de ponencias, mesas redondas y proyecciones audiovisuales, que comenzará a las 10.00 horas con el acto de inauguración, tras el cual intervendrá Baltasar Garzón.
Posteriormente, a las 11.00 horas, se celebrará la primera mesa redonda, que bajo el epígrafe: ‘Derechos Humanos. Contexto Internacional’, contará con la participación del director nacional de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; Maricela Daniel, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-España; y el responsable de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Alonso Rodríguez. Contará con el profesor de la UCLM Ángel Sánchez como mordedor. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda: ‘Libertad Sindical y Derechos Humanos’, que estará moderada por la profesora de la Universidad regional Mª José Romero y contará con la participación de Christian Courtis, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en Ginebra; Moisés Meik, de la Universidad de La Plata, (Argentina), y Hugo Barretto, de la Universidad de La República (Uruguay).
La sesión de tarde se iniciará a las 16.00 horas con la celebración de la mesa redonda: ‘Estudio de Casos. Derechos Humanos’ en la que intervendrá Manata Bachari, activista del Pueblo Saharaui, -Sahara-y Adriana Arce, del Archivo Nacional de la Memoria –Argentina-. Una hora más tarde se proyectará el documental ‘Mi padre es un desaparecido’, de Agustín Furnari, tras el cual intervendrán el profesor de la UCLM Miguel Taboada y Juana Ruiz, miembro de Health Work Committees –Palestina. A continuación, se celebrará la última mesa redonda, que bajo el título: ‘Derechos Humanos y Cooperación’, contará con la concejala de Cooperación e Inmigración de Albacete, Rosa Pérez, como moderadora, y la participación del coordinador de la Asamblea Cooperación por la Paz de C-LM, Agustín García; Fernando Burguillos, técnico de Proyectos Unidad África Cruz Roja, y la presidenta de la Fundación Kirira, Estrella Giménez.
Acto seguido se clausurarán estas jornadas en las que colabora la Junta de Comunidades de C-LM, la Fundación Castellano-manchega de Cooperación y el Ayuntamiento de Albacete.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de septiembre de 2010