Estudian la comunicación acústica en ciervo como una forma de conocer la calidad de los machos

Investigadores rusos visitan la granja de ciervos de la UCLM

02/09/2010

Investigadores rusos visitan la granja de ciervos de la UCLM

02/09/2010

El profesor Ilya Volodin, de la Universidad de Moscú, y la investigadora Elena Volodina, del Zoo de Moscú, se encuentran de visita en la granja de ciervos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, con el objetivo de conocer sus instalaciones y trabajar de cerca con los animales registrando sus vocalizaciones y forma de berrear como parte de un estudio que vienen realizando de comunicación acústica en ciervo que ayudará a conocer la calidad de los machos. Ambos investigadores también trabajan en la anatomía vocal de estos animales para conocer el origen de la habilidad de hablar de los seres humanos, dadas las similares características de sus morfologías orales.

Durante su visita, que se extenderá hasta el 10 de septiembre, los científicos rusos están acompañados por los profesores de la UCLM, Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García. En la primera toma de contacto con las instalaciones destacaron sus dimensiones y la calidad de las infraestructuras para trabajar de cerca con los animales, algo que les resulta de extrema dificultad en su país al carecer de una granja de estas condiciones.
Según los investigadores rusos, las vocalizaciones son señales acústicas que ayudan a entender la calidad del macho, "cuando vocalizan bajan la laringe casi hasta el esternón y es muy costoso energéticamente, lo que quiere decir que ese coste sólo lo pueden soportar los machos de la mejor calidad", manifestaron. Una vez realizadas las grabaciones utilizan modernos ordenadores donde registran esas vocalizaciones y ven imágenes del sonido con las que entender esas características de calidad.
Uno de los aspectos que han valorado de la organización de esta granja, es la posibilidad de conocer a cada uno de los animales ya que les permite trabajar de forma individualizada, "es muy fácil de registrar las llamadas o vocalizaciones de animales marcados porque se puede grabar individualmente cada uno de ellos durante mucho tiempo y ver como evolucionan", manifestó el profesor Volodin. Otro de los aspectos fundamentales para la elaboración de su trabajo es el control de peso que se les hace de forma regular en estas instalaciones permitiendo de esta forma confeccionar fichas personalizadas.
También estudian la anatomía vocal de los ciervos, muy próxima, según estos investigadores, a la de los humanos, "en los machos hay una laringe muy grande y en las hembras más pequeña, equivalente a tonos graves, en los unos, y agudos, en las otras, esto nos ayudará a entender el origen de la habilidad de hablar en los humanos y como ha ido evolucionando", explicó Elena Volodina
Esta es la primera visita de estos investigadores a nuestro país. Tomás Landete señaló que, "hemos solicitado un proyecto conjunto con Rusia y posiblemente este sea el inicio de una nueva colaboración internacional entre la granja de la UCLM y los investigadores rusos".
El investigador de la UCLM señaló la satisfacción que le produce que Castilla-La Mancha tenga "la segunda mejor granja del mundo después de Nueva Zelanda, cuando no está entre los cinco países que más ciervos tienen y sea un punto de referencia para investigadores rusos". En España hay 600.000 ciervos frente a los 8 millones que hay en Rusia y que representan a las dos terceras partes de todo el planeta.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 2 de septiembre de 2010