El rector inaugurará las actividades el próximo lunes en el Campus de Toledo

Más de 50 actividades en la Semana Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha

14/10/2010

14/10/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inaugurará el próximo lunes en el Campus de Toledo la XIV Semana Cultural promovida por el Consejo de Representante de Alumnos. La programación incluye un conjunto de iniciativas de carácter lúdico y cultural que concluirán el viernes 22 con la celebración del Día Grande de la UCLM en el recinto ferial de Talavera de la Reina.

A partir del lunes 18 y de forma simultánea en todos los campus de la Universidad regional, se celebrarán distintas actividades dirigidas al colectivo de estudiantes dentro de la XIV Semana Cultural. El delgado de Alumnos, Fausto Laserna, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Talavera de la Reina para detallar el contenido del programa, que incluye más de cincuenta propuestas hasta el jueves 21. "Intentamos recuperar el espíritu de la tradicional Semana Cultural, un poco desvirtuado durante los últimos años, y llegar a todos los campus y a todos los centros para ofrecer a los alumnos una formación extraacadémica de calidad e interés", señala.
Las principales novedades, a juicio del delegado, se concentran en la celebración del Día Grande de la UCLM, al que prevén una asistencia de entre 5.000 y 6.000 alumnos. Música en directo a cargo de "La Fuga", "La selva sur" e "Ídolos del pop", actividades recreativas como puenting, paintball, tirolina y rocódromo, una zona interactiva con ordenadores y videoconsolas y una exhibición de grafiteros llegados de varios puntos de España se unirán a otro de los grandes atractivos de esta edición: la proyección de los diez capítulos rodados hasta el momento de la miniserie para Internet "Malviviendo" y la presencia en Talavera de sus protagonistas y artífices para compartir su experiencia con los estudiantes.
La XIV Semana Cultural incluye sesiones sobre asuntos de interés particular para los alumnos, como el Espacio Europeo de Educación Superior, el Estatuto del Estudiante o las becas Erasmus y numerosos foros de debate sobre temas de relevancia social, como el aborto, la eutanasia, la energía nuclear, la diversidad sexual, el comercio justo o la manipulación informativa en los medios de comunicación, así como conferencias de carácter técnico sobre el uso del software libre o los videojuegos.
Los participantes podrán disfrutar también de talleres prácticos sobre fotografía, alimentación saludable, conducción eficiente, reanimación cardiopulmonar (RCP) o astronomía, además de participar catas comentadas que no podían faltar en una región de gran interés por la cultura del vino.
El Consejo de Representantes ha programado conferencias sobre asuntos de interés general, como la crisis económica, las guerras del siglo XX, la implantación de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE), los retos y oportunidades de la Unión Europea, la excelencia empresarial o la muerte súbita en el deporte. Otras intervenciones versarán sobre las excavaciones de Alarcos y la Vega Baja de Toledo, los servicios aeroportuarios, la I+D+i en la industria del metal o el sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
El programa incluye asimismo las presentaciones de los libros "De Toledo a Moscú. Viajes Alrededor del Quijote", "Historia de la iglesia en Castilla-La Mancha" e "Historia agraria en Castilla-La Mancha", a cargo de sus autores y/o coordinadores, una exposición de fotos aéreas de Ciudad Real, sesiones de magia y cuentacuentos y un concierto de música celta.
El próximo lunes, en el Campus de Toledo, el rector participará en el acto inaugural de la XIV Semana Cultural, que dará comienzo con una charla sobre la investigación en España, en Castilla-La Mancha y en la UCLM a cargo del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; del vicerrector de Investigación de la Universidad regional, Francisco Quiles, y del presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata.
Toledo, 14 de octubre de 2010