El profesor Manuel Andrés Rodrigo ocupará el cargo entre 2011 y 2014

Un catedrático de la UCLM, presidente del grupo de Electroquímica de la Federación Europea de Ingeniería Química

08/10/2010

08/10/2010

La Federación Europea de Ingeniería Química ha reconocido la línea de investigación en tecnología electroquímica llevada a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el nombramiento de uno de sus catedráticos, el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas Manuel Andrés Rodrigo, como presidente de la sección de Ingeniería Electroquímica de dicha organización.

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo ha sido elegido presidente del grupo de trabajo en Ingeniería Electroquímica de la Federación Europea de Ingeniería Química para el trienio 2011-2014.
El profesor Rodrigo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real, es autor de varios libros y de más de 130 trabajos científicos que han sido publicados en revistas de relevancia internacional. Asimismo, ha redactado más de medio centenar de informes técnicos para empresas del ámbito de la industria química y cuenta en su haber con dos patentes sobre producción electroquímica de oxidantes y producción de liofilizados de ajo.
Con su elección, la Federación Europea de Ingeniería Química, macro-organización científico-profesional que agrupa desde 1953 a más de 100.000 ingenieros europeos, pertenecientes a más de 40 organizaciones nacionales de 30 países distintos, reconoce las líneas de investigación en tecnología electroquímica llevadas a cabo por la Universidad regional desde el año 1999 a través del laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Procesos de Membrana del Grupo Tequima.
Entre los trabajos que centran la línea de investigación en electroquímica de la UCLM está el estudio de la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos con procesos electrocinéticos, el desarrollo de celdas de combustible microbianas con las que convertir residuos directamente en energía eléctrica, el desarrollo de tecnología electroquímicas para la regeneración de aguas depuradas, de pilas de combustible PEM de alta temperatura para aplicaciones móviles y de procesos para la producción de oxidantes de alto valor añadido.
Asimismo, el laboratorio del Grupo Tequima de la institución académica cuenta con una amplia proyección internacional y ha sido organizador de varias actividades de renombre entre la comunidad científica, como la V Escuela Europea de Ingeniería Electroquímica celebrada en Almagro en 2009 o la reunión anual del grupo de trabajo en Ingeniería Electroquímica de la Federación Europea de Ingeniería Química.
Importancia de la electroquímica
La Ingeniería Electroquímica es una disciplina que abarca campos del conocimiento muy variados e importantes como son la producción industrial de productos químicos básicos, como el cloro, la sosa o el aluminio; pasando por la producción de compuestos orgánicos de alto valor añadido en la industria de la química final, la metalurgia extractiva, las celdas de combustible y la remediación de procesos ambientales.
Ciudad Real, 8 de octubre de 2010