La nueva obra, de la que son autores siete profesores de la UCLM, se presentará mañana, 20 de octubre

‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’, en el Aula Cultural de Ciudad Real

19/10/2010

19/10/2010

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge mañana miércoles, 20 de octubre, la presentación de la obra ‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’, realizada por siete profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. La nueva publicación desvelará al lector la relación y semejanzas que se establecen entre ambas tierras.

‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’ es el nuevo libro que han coordinado los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Cortés Arrese, Isabel López Cirugeda y Juan Agustín Mancebo Roca y que se presentará mañana miércoles, 20 de octubre, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real a las 19.00 horas.
La publicación, editada por Almud Ediciones Castilla-La Mancha, contiene treinta ilustraciones en blanco y negro y color, y en ella sus autores, siete profesores de las facultades de Humanidades de Albacete y de Letras de Ciudad Real, analizan la trayectoria de algunas de las obras y personajes que llevaron el nombre de La Mancha hasta el país de los zares, todo ello con un enfoque original y unos resultados sorprendentes que se ofrecen a estudiosos y curiosos.
Y es que la vinculación entre ambas tierras y la semejanza entre Toledo y Moscú es mucha y además viene de lejos. Así, aunque se tiene noticia de la llegada de españoles a Rusia desde el siglo XII, su presencia formó carta de naturaleza en 1761, cuando Carlos III envió al Marqués de Almodóvar a San Petersburgo para establecer relaciones con el imperio de los zares.
Ya el siglo XVIII es también el de la acogida del Quijote en Rusia; ninguna otra obra occidental lograría allí tal nivel de influencia incluso entre los jóvenes lectores. Escritores como Bulgákov o Turgeniev, ilustradores como Kolg o cineastas como Kozintsev se hicieron eco de sus enseñanzas.
Y hubo rusos que visitaron La Mancha tras los pasos de Don Quijote. Como Vassili Botkine, que vino a Castilla-La Mancha en 1845 y ofrece en sus ‘Cartas sobre España’ impresiones muy relevantes sobre el paisaje y sus gentes, sus costumbres y su gastronomía. Él abrió el camino a los rusos que vinieron después, como fue el caso de V.I. Nemiróvich-Dánchenko que la recorrió a caballo cinco veces.
Ya en el siglo XX, viajeros españoles recorrieron Moscú y la imagen de Toledo le vino a la mente a Ricardo Martínez Unciti cuando vio el Kremlin desde el Moscova. Además, los expedicionarios de la División Azul, como el joven albaceteño Javier Sánchez Carrilero, el valdepeñero Arturo Espinosa Poveda o el capitán Palacios fueron tenidos por Quijotes contemporáneos destinados a liberar a Europa de la sombra del comunismo.
El acto de presentación del libro contará con la asistencia de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; del director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM y coordinador del libro, Miguel Cortés; del también coordinador y profesor de la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete, Juan Agustín Mancebo; y del director de la editorial Almud, Alfonso Calero.
Ciudad Real, 19 de octubre de 2010