El campus de Albacete celebra una jornada informativa sobre patentes en la que participan cerca de 40 universitarios e investigadores

La UCLM solicitará en torno a 20 patentes en 2010

21/10/2010

La UCLM solicitará en torno a 20 patentes en 2010

21/10/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) solicitará durante el año 2010 alrededor de 20 patentes, así lo ha manifestado el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, en el transcurso de la presentación de una jornada informativa sobre patentes organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y la Oficina de Patentes y Valorización (OPV) de la UCLM. En el acto, celebrado en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete, ha estado acompañado por el director del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, que ha sido el encargado de realizar la primera exposición sobre el papel que juega la propiedad intelectual-industrial en el mundo actual.

Durante su intervención, Francisco Quiles subrayó la importancia actual de las patentes en un país que apuesta por la investigación y por un cambio de modelo productivo, "la única forma de transformar el conocimiento en valor es protegiendo su propiedad por eso son necesarias más que nunca las patentes". En sus 25 años de historia la UCLM ha hecho 68 patentes, de las cuales 20 serán solicitadas a lo largo del año 2010, según afirmó el vicerrector, "esto supone un salto cualitativo y cuantitativo porque en el pasado apenas se hacia una media de tres al año".
Quiles también se refirió al claro apoyo que tendrán las patentes en la futura Ley de la Ciencia, aunque puntualizó que desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha tenido que realizar un enmienda para modificar una disposición transitoria que impide que el personal investigador cobre de las patentes, "tenemos el compromiso de lodos los grupos políticos de que esto se va a modificar en el borrador de la Ley de la Ciencia lo que supondrá un aliciente para todos los investigadores y un estímulo para crear patentes", aseguró Francisco Quiles.
Además del agente de la Propiedad Industrial de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, intervienen la técnico del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Blanca Vila Riudavets, y los técnicos de la Oficina de Patentes y Valorización de la UCLM, Félix Reino y Santiago Iñiguez.
Los temas que centran estas sesiones informativas, en las que participan cerca de 40 universitarios e investigadores, profundizan sobre los nuevos conceptos para proteger el conocimiento, dando respuestas a qué es lo que se puede patentar y tratando la forma de cómo se puede rentabilizar una invención. Otro de los aspectos que se expone aborda dónde obtener información y a quién dirigirse en la UCLM.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 21 de octubre de 2010