Carnero, Iribarren, Panero, Dionisia García, junto a poetas locales, son los protagonistas de la undécima edición

El ciclo 5 Poetas en Otoño reúne a autores de diferentes generaciones

08/10/2010

El ciclo 5 Poetas en Otoño reúne a autores de diferentes generaciones

08/10/2010

El escritor Guillermo Carnero será el encargado de inaugurar en el salón de grados del edificio Benjamin Palencia (Facultad de Humanidades) la XI edición del ciclo ‘5 Poetas en Otoño’ que se celebrará del 14 de octubre al 11 de noviembre. El resto de lecturas poéticas se realizarán a partir de las 20 horas en el Museo Municipal de Albacete (Antiguo Ayuntamiento) y en ellas participarán Karmelo Iribarren, Juan Luis Panero y Dionisia García, junto a los autores albaceteños León Molina, Valentín Carcelen, Javier Lorenzo y Rubén Martín que leerán conjuntamente su obra el día 28 de octubre.

El ciclo está organizado por el grupo poético La Confitería y cuenta con el patrocinio de la Facultad de Humanidades, el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real, el Ministerio de Cultura y las Diputaciones de Albacete y Ciudad Real.
Todos los poetas, que harán una lectura individual, proceden de diferentes lugares de España y pertenecen a distintas generaciones, aunque ninguno de ellos, excepto Carnero, han formado parte de grupos formalizados, sino que han logrado el reconocimiento por méritos individuales, según apuntan fuentes de la organización a cuyo frente se encuentra el poeta albaceteño Arturo Tendero y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela Celis.
El ciclo se iniciará el 14 de octubre con Guillermo Carnero (Valencia, 1947), premio Nacional de Poesía y de la Crítica por su obra Verano Inglés, que mantiene la estética novísima de la que fueron desertando la mayoría de sus nueve compañeros de antología. Por su parte, a Karmelo Iribarren (San Sebastian, 1959), que leerá sus poemas el día 21 de octubre, se le asocia con el realismo sucio y cultiva una poesía personalísima, sintética y al mismo tiempo coloquial.
El programa continuará el día 28 de octubre con los autores albaceteños cuyas biografías están separadas por la fecha de nacimiento, aunque tres de ellos (Molina, Carcelén y Lorenzo) militan en el grupo La Confitería. El otro, Martín, es el último premio Adonáis, "estos poetas demuestran que Albacete no tiene nada que envidiar en calidad a lo mejor que se está escribiendo en España", ha señalado Arturo Tendero. Su propuesta va desde la influencia china de Molina, al haiku de Carcelén, pasando por el barroquismo culturalista de Lorenzo y la figuración paisajística de Martín.
La sesión poética del 4 de noviembre corresponderá a Juan Luis Panero (Madrid, 1942) un poeta de culto que ha sabido mezclar el culturalismo con la propia biografía, punto de referencia de los poetas más jóvenes. Cerrará el ciclo el 11 de noviembre, la albaceteña afincada en Murcia, Dionisia García, una de las mujeres poetas más reconocibles y reconocidas de nuestro país.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 8 de octubre de 2010