Abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real

Una exposición repasa la relación científica entre España y Alemania en el último siglo

11/11/2010

11/11/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) brinda la oportunidad a la sociedad ciudadrealeña de conocer la colaboración científica hispano-alemana del último siglo, a través de la exposición ‘Traspasar fronteras: un siglo de intercambio científico entre España y Alemania’ que alberga hasta el próximo 2 de diciembre el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real alberga hasta el próximo día 2 de diciembre la exposición ‘Traspasar fronteras: un siglo de intercambio científico entre España y Alemania’. La muestra, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Servicio de Intercambio Alemán (DAAD) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ilustra el desarrollo de las relaciones científica entre ambos países en la última centuria, atendiendo a las circunstancias histórico-políticas que las condicionaron.
La exposición, integrada por paneles gráficos e informativos, está estructurada en varios periodos que dan cuenta de ese intercambio científico entre España y Alemania. Así, en un primer momento, la muestra se remonta a los antecedentes de dichos contactos científico-culturales en el siglo XIX, destacándose a continuación el papel de la Junta para Ampliación de Estudios y sus pensionados en Alemania, así como los frutos del intercambio promovido por esta institución durante el primer tercio del siglo XX. En este punto, por el lado alemán la exposición presenta la política cultural exterior durante la República de Weimar y su particular interés por España, que cristaliza en la creación de varias instituciones científicas alemanas en este país, entre ellas los centros precursores del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD-Servicio de Intercambio Alemán y Académico).
Tras revisar la colaboración científica existente en tiempos de guerra, así como durante la transición política de la dictadura a la democracia española, por último, y sobre el telón de fondo de este recorrido diacrónico, se da paso al estado actual de la colaboración hispano-alemana en los ámbitos académico y científico, al tiempo que se plantean las posibles perspectivas de futuro.
De esta manera, se conmemora por una parte un siglo de colaboración científica institucionalizada y, por otra, se pone de manifiesto la importancia de dicha cooperación en el desarrollo de la historia de la ciencia en los dos países. A la vista de la solidez de esta tradición científica, esta muestra pretende además contribuir a impulsar la ampliación de los términos de esa cooperación en el futuro, a una escala y en un entorno ya netamente europeos.
La exposición, a cuya inauguración asistieron la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez; y el agregado cultural de la Embajada Alemana en España, Hans-Günter Löffler, queda enmarcada dentro de las jornadas ‘El intercambio científico entre España y Alemania en el primer tercio del siglo XX’ que se desarrollaron en el Aula Cultural.
Ciudad Real, 11 de noviembre de 2010