La Facultad de Químicas celebra el Simposio Regional Educacional ‘San Alberto Magno’

Profesores universitarios y de Secundaria de Químicas comparten experiencias y preocupaciones

17/11/2010

17/11/2010

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Ángel Ríos, han inaugurado el Simposio Regional Educacional ‘San Alberto Magno’ que reúne a un centenar de profesores universitarios y de Secundaria de esta área del conocimiento con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre ambos colectivos, y compartir sus experiencias y preocupaciones.

Un centenar de profesores universitarios y de enseñanza Secundaria se reúnen hoy en la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de estrechar lazos, compartir experiencias y poner en común temas y preocupaciones de interés a estos profesionales en el campo de la Ciencia Química y la Tecnología.
Con motivo de la inauguración de este encuentro, el Simposio Regional Educacional ‘San Alberto Magno’, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha aludido a la necesidad de que exista una buena relación entre el profesorado de Secundaria y universitario, al considerar que son los primeros los encargados de formar a los estudiantes, la materia prima que después llegará a las aulas universitarias. En este sentido, ha advertido que "el trabajo de nuestro profesorado, el nivel y la calidad de la enseñanza y el éxito académico de los alumnos a lo largo de su vida universitaria se verá, en parte, condicionado por el trabajo que realizan en primer término los docentes de Secundaria".
Es por ello que la vicerrectora agradeciera a los profesores de Secundaria su participación en esta jornada donde se abordarán cuestiones como la innovación docente, aspectos didácticos de la Química, el proceso de implantación de las nuevas enseñanzas en la UCLM, la experimentación en las enseñanzas de Ciencias y Tecnología o el programa de ‘tutorización’ de alumnos de Secundaria que lleva a cabo la Facultad de Químicas desde el pasado mes de marzo.
A este último programa se ha referido el decano de la Facultad de Químicas, Ángel Ríos, quien ha explicado que a día de hoy implica a 90 personas de 14 institutos de la región con el objetivo de facilitar el tránsito e incorporación de los alumnos de Secundaria a la vida universitaria, tanto desde el punto de vista humano como académico. En esta última faceta, ha indicado el decano de la Facultad de Químicas, el programa incide en las fortalezas que deben adquirir los alumnos en determinadas materias, a fin de iniciar con éxito los títulos –grados en Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos- que se imparten en el centro. En definitiva, ha dicho Ríos, se trata de un ejemplo más de la colaboración que existe entre este centro universitario con los Secundaria.
El encuentro, enmarcado dentro de los actos organizados por la Facultad de Químicas con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno, servirá además al centro académico para trasladar a los profesores de institutos la actividad investigadora que desarrolla su personal, y de la que se da cuenta a través de la exposición de los paneles que pueden verse a lo largo de toda la semana.
Ciudad Real, 17 de noviembre de 2010