El director de la Biblioteca y del Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada impartirá el 4 de noviembre una conferencia

Los orígenes de la navegación astronómica, en el Aula Cultural de Ciudad Real

03/11/2010

Los orígenes de la navegación astronómica, en el Aula Cultural de Ciudad Real

03/11/2010

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la mano del director técnico de la Biblioteca y del Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, Francisco José González, ofrece la oportunidad de conocer los avances científicos marítimos y cómo se fraguó el proceso del arte de navegar a la navegación astronómica. Será a través de la conferencia que se celebrará mañana, 4 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá el jueves, 4 de noviembre, la conferencia ‘La navegación astronómica en la Edad Moderna: de los viajes de descubrimiento a las expediciones ilustradas’, que impartirá el doctor en Filosofía y Letras y director técnico de la Biblioteca y el Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, Francisco José González González.
La charla, organizada por el Departamento de Matemáticas de la UCLM, estará centrada en la época de los grandes descubrimientos y de las exploraciones oceánicas, cuando los navegantes europeos contaban con medios muy poco fiables para emprender una travesía marítima de larga duración.
A lo largo de esta conferencia, Francisco José González examinará cómo a lo largo de la Edad Moderna se produjo en la Europa occidental el paso del llamado arte de navegar a lo que hoy día conocemos como navegación astronómica, un proceso que estuvo jalonado por la divulgación entre los marinos de un conjunto de técnicas astronómicas destinadas al cálculo de la posición geográfica de un navío, es decir, la determinación de la latitud y la longitud en alta mar. Igualmente, repasará la evolución de ese proceso, teniendo siempre en cuenta lo que ocurría en la Península Ibérica.
La etapa de expansión de los grandes descubrimientos coincidió con la redacción de los grandes tratados del arte de navegar que vieron la luz en el siglo XVI y con el perfeccionamiento de los métodos e instrumentos diseñados en la última parte de la Edad Media. Más adelante, durante el Siglo de las Luces, y una vez superada la profunda crisis del siglo XVII, se registrará un aumento de las aportaciones españolas a la navegación como consecuencia directa del impulso económico y de la política de control marítimo auspiciada por la nueva dinastía borbónica.
Francisco José González González (Ronda, Málaga, 1960) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz, donde obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Letras con su tesis ‘Ciencia y marina en la España del siglo XIX’ y donde imparte cursos de doctorado sobre Historia de la Astronomía en los siglos XVIII y XIX desde 1992. Además, ejerce funciones docentes en la Escuela de Estudios Superiores de la Armada.
En la actualidad es director técnico de la Biblioteca y el Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando y ejerce como vocal de la Comisión Ministerial de Coordinación de las Bibliotecas de Defensa. Autor de numerosos artículos y obras sobre aspectos históricos de la relación entre la Ciencia y la Armada, ha desarrollado diversos proyectos de investigación histórica sobre el Observatorio de San Fernando y la Dirección de Hidrografía.
Ciudad Real, 3 de noviembre de 2010