Se celebra entre el 8 y el 12 de noviembre en todos los campus de la UCLM

La Semana de la Ciencia cumple diez años realizando divulgación científica y tecnológica

08/11/2010

08/11/2010

La Semana de la Ciencia celebra este año su décima edición en lo que constituye un nuevo ejercicio de acercamiento de la actividad científica y tecnológica a la sociedad en su conjunto y, más concretamente, a los estudiantes preuniversitarios. La Universidad de Castilla-La Mancha mostrará su potencial de I+D+i a través de demostraciones, conferencias y otras actividades en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acercará su actividad investigadora a la sociedad durante los próximos días con motivo de la décima edición de la Semana de la Ciencia, una iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Comunidades y la propia institución académica que se materializa con distintas iniciativas en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en las que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen, especialmente los alumnos preuniversitarios.
Con el objetivo de estructurar el programa, se han establecido sedes permanentes en las facultades de Enfermería y de Humanidades de Albacete, el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y el Edificio número 1 de la Fábrica de Armas, en Toledo. En todos estos centros se instalarán ferias científicas en las que investigadores de la Universidad regional realizarán distintas demostraciones relacionadas con su área de especialización. Paralelamente, cada uno de los campus desarrollará actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología, como ciclos de cine especializado, conferencias, observaciones astronómicas o reconocimiento de distintas especies en la naturaleza. De hecho, la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad se constata en la Semana de la Ciencia, que dedica especial atención al estudio de la fauna y la flora con sesiones dedicadas a la observación de anfibios o a la micología.
El programa de la Semana de la Ciencia incluye la exposición "Paisajes Neuronales", patrocinada por la Fundación La Caixa, que está recorriendo España con gran éxito de asistencia, y que podrá visitarse en el Campus de Albacete. En el marco de esta iniciativa se celebrarán mesas redondas divulgativas organizadas por el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El interés de la Semana de la Ciencia también se demuestra en la alta participación de organismos vinculados con la actividad científica y tecnológica, entre los que destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las reales sociedades de Física y de Matemáticas, la Agencia Regional de la Energía, o la Asociación Española Contra el Cáncer.
La UCLM confía en repetir el éxito del pasado año, cuando más de ocho mil personas, en su mayoría jóvenes, visitaron los distintos campus durante la Semana de la Ciencia. Además, en la edición del pasado año se implicaron activamente medio millar de profesores de la Universidad regional, lo que da idea de la participación de este colectivo en las acciones divulgativas que promueve la institución.
Gabinete de Comunicación UCLM
Ciudad Real, 8 de noviembre de 2010