En él participan cerca de 40 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete

08/11/2010

Comienza el curso sobre el conflicto del Sahara Occidental

08/11/2010

La Facultad de Educación de Albacete acoge el curso "Sahara: Pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio" que hasta el jueves, día 11, tratará el conflicto del Sahara Occidental desde diferentes perspectivas. Cerca de 40 alumnos participan en esta quinta edición que ha sido inaugurada por el decano del centro, Pedro Losa, y en la que también han intervenido la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete (AAPSA), Adoración Andrés, la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Albacete, Rosa Pérez y el profesor de la UCLM Francisco Fernández Santamaría, director de esta iniciativa.

Durante su intervención, Pedro Losa se lamentaba de que el inicio de este curso haya coincidido con la triste noticia del asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento saharaui levantado en Agdaym Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún, como acto de protesta por la situación de exilio en la que viven, "precisamente hoy, en que dos delegaciones de las dos partes tenían previsto reanudar las conversaciones en Naciones Unidas sobre el futuro de este conflicto", subrayó el decano del centro que deseó que pronto haya "buenas noticias para este pueblo".
En similares términos se ha pronunciado Adoración Andrés, resaltando que "este curso se hace para que vosotros no caigáis en el olvido de que los saharauis son un pueblo sin patria que les fue arrebatada de forma ilegal".
Como una muestra de las durísimas condiciones en las que vive el pueblo saharaui, Adoración les explicó que cuando un árabe quiere echar una maldición les dice "que Alá permita que te veas en la hamada, y en ella llevan viviendo treinta y cinco años exiliados los saharauis, en el territorio más inhóspito del desierto en unas condiciones infrahumanas". La presidenta de la AAPSA subrayó que "por encima de todo los saharauis están pidiendo que se les devuelva la tierra que injustamente se les arrebató".
Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Educativa, llevado a cabo desde la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y a través del cual alumnos de la Facultad pueden realizar sus prácticas de enseñanza en colegios saharauis.
Tras la inauguración del curso el profesor de la UCLM Francisco Fernández Santamaría, trató los aspectos histórico-geográficos del conflicto del Sahara occidental. A renglón seguido, el profesor de la UCLM Juan Miguel Ortega Perol, ofreció la conferencia "El problema saharaui desde el Derecho Internacional".
El martes, día 9, el curso continúa con la ponencia "La cultura Saharaui", que se complementará con la proyección del documental "Tebráa. Retratos de mujeres saharauis", una película colectiva que recoge la voz de la mujer saharaui en el exilio.
El seminario está organizado por la Facultad de Educación en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con el objetivo de dar a conocer a los alumnos participantes, el conflicto del Sahara Occidental, sus orígenes en el proceso de descolonización y la situación actual del mismo. Junto a las charlas y a la mesa redonda, se proyectarán los documentales, "Sahara no se vende" y "El problema. Testimonio del pueblo saharaui".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de noviembre de 2010