La Fundación Antonio Pérez acoge hasta el próximo 25 de julio la exposición ‘La música del vinilo’ con el objetivo de mostrar algunos de los aspectos tratados en el libro del mismo nombre del profesor José Antonio Sarmiento, editado por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación de Cuenca.
‘La música del vinilo’ ofrece una reflexión sobre el vinilo como objeto de creación a través de un recorrido histórico que se inicia con la invención del fonógrafo por parte del poeta francés Charles Cros y finaliza en la actualidad.
En esta muestra se recoge como el disco, con la eclosión de los diferentes movimientos que irrumpen a principios del siglo XX, se transformó en un instrumento de difusión del arte y del pensamiento y, sobre todo, en un nuevo soporte de creación.
Asimismo deja constancia de la proposición de Lászlo Moholy-Nagy, integrante de la Bauhaus, quien a principios de los años veinte instaba a una música objetiva en la que el compositor grababa en un disco sin información acústica los surcos necesarios para que de estas líneas de escritura surja el sonido, convirtiendo así el gramófono en un instrumento de producción sonora.
Por último apuntar que en esta exposición se podrá contemplar una selección de obras de los creadores más representativos de esta práctica artística: John Cage, Mauricio Kagel, Carten Nicolai, Janek Schaeffer, Christian Marclay, Yoko Ono/John Lennon, Ben Vautier…
Cuenca, 23 de junio de 2010