Jornada de puertas abiertas para padres y alumnos preuniversitarios

Un millar de familias visitan los centros e instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

06/06/2010

06/06/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto sus puertas a los futuros universitarios y a sus padres al objeto de mostrarles el lugar donde, a partir del curso 2010-2011, cursarán los estudios superiores. Los asistentes, más de 3.000 personas entre padres e hijos y que representan a un millar de familias, han conocido los centros, las instalaciones, la oferta de titulaciones y los servicios que ofrece la Universidad regional; al tiempo que han podido plantear todas aquellas dudas relativas a la carrera que el joven quiere estudiar.

Un millar de familias, integradas por padres e hijos en edad preuniversitaria, y que en conjunto sumaban más de 3.000 personas, han visitado hoy los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como el Centro de Estudios Universitario de Talavera de la Reina y la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, para conocer in situ el lugar donde los jóvenes van a iniciar su formación superior el próximo curso.
En cada campus, las familias han sido recibidas por los vicerrectores responsables, los cuales les han dado la bienvenida y les han explicado de forma generalizada la oferta de títulos de grado para el curso 2010-2011 en la Universidad regional, un total de 45 adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior; al tiempo que les han informado de los servicios y recursos que la institución académica pone al alcance del estudiante para complementar y mejorar su formación académica.
A este respecto, los padres han obtenido información sobre el proceso de acceso a la Universidad, los plazos de preinscripción y matrícula, las becas que los alumnos tienen a su disposición, los programas de movilidad, la oferta de prácticas concertadas externas en empresas, las aulas de informática de libre acceso, el servicio de bibliotecas, el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado y de Atención Psicológica, las tutorías personalizadas, o las residencias universitarias que hay en la región, entre otras cuestiones.
Al término de la recepción, padres e hijos han visitado las distintas facultades y escuelas en las que estaban interesados. Allí, sus decanos y directores les han explicado las particularidades de las titulaciones que se imparten en ella, les han ofrecido información pormenorizada del trabajo que día a día desarrollan alumnos y profesores en el aula, y han atendido las dudas planteadas. A continuación, los participantes han conocido las infraestructuras deportivas, bibliotecarias y demás instalaciones complementarias que ofrece cada campus.
Dado que la elección de la titulación y de la Universidad es una decisión que habitualmente se toma en familia, al ser una cuestión importante y decisiva para el futuro de los hijos, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM estima oportuno que debe ofrecer a éstas la oportunidad de conocer directamente los centros y los diferentes servicios que la institución ofrece, de ahí que lleve a cabo iniciativas como la de hoy.
Por último, y para agradecer a las familias su visita, la Universidad regional ha sorteado un total de nueve portátiles entre los alumnos asistentes.
Ciudad Real, 6 de junio de 2010