Las actividades de la Memoria abarcan múltiples ámbitos de la prevención

El Comité de Seguridad y Salud Laboral aprueba la Memoria del Servicio de Prevención

10/06/2010

10/06/2010

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, compuesto por representantes de la Universidad, de las organizaciones sindicales y del Servicio de Prevención (estos últimos sin voz, ni voto), reunido el pasado día 9 de junio, aprobó por unanimidad la Memoria 2009 del Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM; un documento que incluye las actividades preventivas desarrolladas por dicho Servicio.

Las actuaciones recopiladas en la Memoria abarcan múltiples ámbitos de la prevención, entre los que cabe destacar las evaluaciones de riesgos, las actividades formativas, la vigilancia de la salud laboral y la implantación progresiva de los planes de autoprotección en cada edificio.
La Memoria recoge también un estudio estadístico de la siniestralidad laboral, desde la fecha de creación y puesta en marcha del Servicio de Prevención. En este sentido, tras comparar los índices relativos de incidencia, frecuencia y gravedad, el estudio pone de manifiesto que el daño registrado en la UCLM se encuentra muy por debajo del registrado en sectores de actividad similar: sector de educación y de administraciones públicas.
Asimismo, los asistentes a la reunión abordaron el grado de cumplimiento del ya concluido Plan de Acción Preventiva del bienio 2008-2009, al tiempo que fue presentada la propuesta de actividades preventivas en el próximo Plan para el periodo 2010-2011, actividades que fueron aprobadas.
Finalmente, se presentaron al Comité documentos de buenas prácticas preventivas en trabajos con productos cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción, de prácticas de laboratorios con alumnos y de trabajos de campo, así como trípticos divulgativos y procedimientos de revisión de equipos de emergencia.
Toda esta información estará disponible para su consulta y posible descarga en la web del Servicio de Prevención y Medio Ambiente.
Por acuerdo unánime se incluyó en el orden del día un punto adicional para tratar las actividades preventivas específicamente relacionadas con la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real.