Esta actividad se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca

La Universidad regional aborda en un seminario la trascendencia del Derecho Penal Militar

18/02/2010

18/02/2010

El Seminario de Estudios sobre Derecho Penal Militar celebra hoy en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la actividad formativa ‘¿Hacia dónde camina el Derecho Penal Militar’?. Una elección, la primera del año, escogida para llenar el vacío académico de esta materia al no tener presencia en los planes de estudios universitarios.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca el seminario ‘¿Hacia dónde camina el Derecho Penal militar?’ con la finalidad de llenar el vacío académico que existe sobre esta materia.
Así, esta actividad pretende servir a los estudiantes de Derecho de primera toma de contacto con el Derecho Penal Militar y ofrecer información actualizada de ese ámbito. Las ponencias de esta jornada se centrarán en poner de manifiesto aquellos aspectos críticos de la ley militar así como los problemas más acuciantes derivados de su aplicación por una jurisdicción castrense. Del mismo modo, se tratará el horizonte más próximo del Derecho Penal Militar y, en este sentido, se indagará en si esa evolución es la deseable. Además, puesto que en todo estudio científico-jurídico no debe faltar la perspectiva del derecho comparado, también se dedicará una ponencia a los modelos de regulación del Derecho Penal Militar en el ámbito europeo.
No en vano, se trata de un área que no tiene presencia en los planes de estudio universitarios a pesar de su importante trascendencia en la actualidad en múltiples ámbitos de las relaciones sociales.
Como es habitual, se cuenta con la participación de Ángel Juanes Peces, presidente de la Audiencia Nacional, cuya intervención versará sobre las perspectivas de futuro de la jurisdicción militar; el magistrado de la Sala V del Tribunal Supremo, José Luis Calvo (‘Algunas cuestiones críticas en la aplicación del Código Penal Militar’); asiduos colaboradores del Seminario como José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, que abordará la situación en el siglo XXI del Código Penal Militar; o del director del Seminario y del curso, Francisco Javier de León, quien abordará el Derecho Penal Militar europeo para completar la visión que ofrece esta disciplina. Por último, el curso se cerrará con una mesa redonda en la que los ponentes harán un balance conjunto del Derecho Penal Militar
Cuenca, 18 de febrero de 2010