Han participado 10 alumnos llegados de institutos de Albacete y su provincia

08/02/2010

Arranca la Fase Local de la XXI Olimpiada de la Física en el Campus de Albacete

08/02/2010

El salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior ha acogido esta las pruebas correspondientes a la Fase Local de la XXI Olimpiada Española de Física, que se celebra en todo el país con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia. Un total de 10 alumnos, de los más de 80 que participan en los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han realizado la primera prueba con el objetivo de superarla y ser uno de los tres seleccionados para participar en la Fase Nacional, que se celebrará en Alicante del 8 al 11 de abril de 2010. Las pruebas continúan a partir de esta tarde en el resto de campus de la Universidad regional.

El coordinador de la Olimpiada y profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM Enrique Arribas Garde ha repartido el examen a los alumnos en torno a las 11 de la mañana. A partir de ese momento, los 10 estudiantes de Bachillerato, llegados de los institutos Octavio Cuartero, de Villarrobledo y Don Bosco y Bachiller Sabuco de Albacete capital, disponían de hora y media para realizar la prueba.
Los tres primeros clasificados en la Fase Local recibirán premios que van de los 220 euros a los 380, concedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y representarán a la UCLM en la XXI Fase Nacional, que se celebrará en Alicante del 8 al 11 de abril de 2010, donde se espera una participación de 150 alumnos en representación de cerca de 50 universidades españolas. Los cinco primeros clasificados acudirán a la XLI Fase Internacional, que tendrá lugar en Zagreb (Croacia) en el mes de julio de 2010. Los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que participará en la XV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Panamá (República de Panamá) en el mes de septiembre del presente año. Los alumnos clasificados para la Fase Internacional recibirán un premio adicional de 750 euros.
Las pruebas continúan a partir de esta tarde en el Campus de Cuenca de 17.00 a 18.30 horas, en el aula 0.6 del edificio Melchor Cano, y, a partir de mañana, en los campus de Ciudad Real, de 11.00 a 12.30 horas en el aula 1.19 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) y en el edificio 10 de la Fábrica de Armas del campus toledano, de 17.00 a 18.30 horas.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 8 de febrero de 2010