Se desarrollará en los cuatro campus de la Universidad regional con una asistencia de más de 160 profesores noveles

Los profesores de nueva incorporación de la UCLM cuentan con una jornada de apoyo a la mejora de la docencia

16/11/2009

16/11/2009

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto al vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio han inaugurado la I Jornada de Acogida para Profesorado Universitario de Nueva Incorporación, que también se celebrará en próximas fechas en los campus de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. En ella participarán más de 160 profesores noveles de la Universidad regional y becarios de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de orientarles y darles a conocer el proyecto y los recursos pedagógicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las nuevas metodologías y tecnologías docentes surgidas con motivo de la adaptación de las titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Esta jornada, que comenzaba hoy en el campus de Albacete con 50 inscritos, es una iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizada a través de la Unidad de Innovación Educativa (UIE), y que tiene su origen en un curso a pequeña escala que ha venido celebrándose desde hace cuatro años. En esta ocasión, la jornada va dirigida a profesorado novel que se ha ido incorporado a la actividad docente en la Universidad regional a lo largo de estos últimos cinco años, y a los becarios de investigación de la Junta de Comunidades que realizan su tesis doctoral con vistas a integrarse en el cuerpo docente de la UCLM.
Antonio Roncero felicitó al vicerrector de Docencia y Ordenación Académica por esta iniciativa, que servirá de guía y orientación a los nuevos docentes de la UCLM para afrontar con éxito la tarea de impartir clases.
"Los profesores nuevos necesitan apoyo cuando firman un contrato con la Universidad y empiezan a dar clases", con estas palabras Juan José Rubio se refirió a la importancia de esta jornada que nace con la idea de asistir a estos profesores noveles para que conozcan las potencialidades que tiene la universidad y puedan renovarse y adaptarse pedagógicamente a las nuevas tecnologías y metodologías docentes surgidas en el marco del EEES.
Qué cambios se exigen a los docentes con vistas a un buena adaptación al espacio europeo, cómo evaluar por competencias, cómo son las nuevas metodologías activas o de qué forma poner el acento en el aprendizaje del alumno, han sido algunas de las cuestiones que ha tratado el coordinador del Equipo Multidisciplinar de la UIE, Benito del Rincón, en el inicio de esta jornada que se celebra hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Albacete. Momentos después, la directora de la UIE, Margarita Marín Rodríguez, moderó una mesa redonda donde bajo el título de "Recursos y apoyos al profesorado en la UCLM", se trataron diversos asuntos como: los recursos documentales, las acciones de apoyo a la docencia de la UIE, el servicio de informática y su papel en la planificación y gestión docente, y la implicación de la UIE en cada campus en su ayuda al docente.
La jornada se celebrará los días 27 y 30 de noviembre en los campus de Cuenca y Toledo, respectivamente, y el 3 de diciembre en el de Ciudad Real.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 16 de noviembre de 2009