Asistirán cerca de 350 profesionales y funcionarios de la judicatura, la universidad y la Seguridad Social.

Las nuevas reformas en las prestaciones de la Seguridad Social, a estudio en unas jornadas de la UCLM

13/03/2009

13/03/2009

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete acogerá, el 26 de marzo de 2009, unas jornadas de estudio bajo el título "Las prestaciones de Seguridad Social (SS) tras las últimas reformas legales", que están organizadas por el centro con el objetivo de actualizar el texto legislativo a raíz de los cambios normativos que ha experimentado tras la promulgación del Real Decreto 2127/2008, de 26 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la SS y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2009. Las jornadas han suscitado un notable interés con cerca de 350 inscripciones entre jueces, abogados, profesores universitarios y funcionarios de la Tesorería General de la SS y del Instituto Nacional de la SS que se desplazarán de diferentes comunidades autónomas españolas.

"Los cambios en el sistema de la Seguridad Social no es algo nuevo, ya que desde sus inicios está sometido a una permanente reforma que exige un continuado análisis, de ahí estas jornadas de estudio que pretenden definir hacia donde va la SS y cuales son las líneas de tendencia actuales con motivo de los últimos cambios legales", ha explicado el responsable de las mismas y director de la EURL, Joaquín Aparicio Tovar, que será el encargado de abrirlas con la ponencia inaugural "La reciente evolución normativa de la Seguridad Social".
A continuación, le tocará el turno a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia, Mercedes Boronat Tormo, que expondrá la conferencia "La prestación de incapacidad temporal". Tras ella, se dará paso a la que llevará por título "La jubilación ordinaria parcial", que será pronunciada por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, Juan López Gandía.
Ya por la tarde, abrirá las sesiones la magistrada del TSJ del País Vasco, Gabiñe Biurrun Mancisidor, que hablará sobre "La configuración actual de la incapacidad permanente". La conferencia de clausura correrá a cargo del magistrado del TSJ del País Vasco, Emilio Palomo Balda, que centrará su exposición en "Viudedad y Orfandad".
Las jornadas se desarrollarán en el Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial del Campus Universitario de Albacete y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Consejo General del Poder Judicial, el Gabinete de Estudios Jurídicos de Comisiones Obreras y la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 13 de marzo de 2009