Se celebran en el Campus de Cuenca el 19 y 20 de febrero

19/02/2009

La UCLM organiza unas Jornadas centradas en la seguridad de actos culturales

19/02/2009

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado por el presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha inaugurado en el Campus conquense las ‘I Jornadas sobre seguridad en el entorno de los actos culturales’. Esta primera edición parte con el objetivo de acercar una serie de conocimientos e instrumentos de trabajo a los responsables en la organización de actividades relacionadas con la cultura.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Fundación Antonio Pérez las ‘I Jornadas sobre seguridad en el entorno de los actos culturales’ que se celebran el 19 y 20 del presente mes.
Más de una treintena de alumnos participarán en dos sesiones en las que se incidirá y potenciará el binomio seguridad-libertad. Premisa esencial en la organización y programación de actos culturales, espectáculos, eventos…
Estas Jornadas se han propuesto con el objetivo de acercar una serie de conocimientos e instrumentos de trabajo a los responsables, ya sean políticos o técnicos, implicados en la organización de actividades relacionadas con la cultura, así como servir de marco de referencia y punto de encuentro donde conocer técnicas y recursos relacionados con la seguridad, a la vez que proporcionar el contraste de diversas experiencias existentes en este ámbito.
Durante las dos sesiones se contará con la participación de personalidades llegadas desde varios puntos de la Península para abordar, entre otros asuntos, la seguridad en los actos culturales, el estudio y tipos de riesgos; el comportamiento grupal en situaciones de emergencia; o el plan de seguridad como herramienta de gestión del riesgo, supervisión y seguimiento, así como sus costes.
Concienciar y sensibilizar a los gestores locales acerca de la importancia que reviste la gestión integral de la seguridad en la organización, desarrollo y producción de los actos culturales, será una de sus finalidades. Asimismo se insistirá en dar a conocer a los gestores culturales de la administración local que deben prever y observar en materia de seguridad.
Además, desde la dirección de estas Jornadas se incidirá en formar a los gestores locales en cuantos aspectos se encuentran implicados en la gestión de la seguridad de los actos culturales y que convergen en un plan de emergencia y seguridad. Al tiempo que deberán analizar el marco legal, normativo y competencial que vincula a las administraciones públicas en la materia.
Dirigido a profesionales de la gestión cultural, programadores, responsables políticos y estudiantes universitarios, y organizadas por el Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria han sido inauguradas por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 19 de febrero de 2009