Esta semana ha dado comienzo el curso académico 2008-2009 del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades (G-9), con un total de 4.123 alumnos inscritos, de los que 497 son aportados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta nueva edición del Campus Virtual del G-9 permite a los estudiantes de las universidades públicas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza cursar a través de Internet alguna de las 87 asignaturas de Libre Configuración que ofrecen en conjunto, y de las que doce son ofertadas por la propia institución castellano-manchega.
Cerca de medio millar de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha se han matriculado en alguna de las 87 asignaturas de Libre Configuración que oferta on-line el Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades (G-9) cuyo curso académico 2008-2009 ha arrancado esta semana.
Esta nueva edición formativa del G-9, que agrupa a las universidades públicas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza, aglutina el mayor número de alumnos de su historia, 4.123, que han formalizado un total de 5.569 matrículas, lo que le sitúa un año más a la cabeza de los campus on-line inter-universitarios más grandes de toda España, tanto en lo que a estudiantes y matrículas se refiere, como al número de asignaturas ofertadas.
La Universidad de Castilla-La Mancha participa en el curso 2008-2009 con una oferta de 12 asignaturas de las 87 que el Grupo ofrece en su conjunto. Precisamente de los 497 alumnos que aporta la UCLM al Campus Virtual Compartido, 186 han optado por alguna de las materias ofertadas por la propia institución regional, mientras que los otros 311 se reparten entre el resto de asignaturas que ponen a su disposición las otras ocho universidades que lo conforman.
Las disciplinas ofertadas se agrupan, en su mayor parte, en cuatro itinerarios: Medioambiente y Desarrollo Sostenible; e-Empresa; TIC en la Enseñanza; y Educación, Salud y Desarrollo Social, este último se incorpora por primera vez este año académico tras la reestructuración de asignaturas. Si el alumno cursa 18 créditos en al menos tres módulos distintos de un mismo itinerario recibirá un diploma acreditativo del G-9.
Además, junto a las asignaturas, este año las nueve universidades vuelven a ofertar la III edición del Máster en TIC y Entornos Virtuales de Formación.
Unión consolidada
El G-9 de Universidades nació en el año 1997 como una asociación de universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. Entre sus objetivos estaba promover la colaboración entre las instituciones que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras, como a las de gestión y servicios. Hoy se ha convertido en el mayor grupo inter-universitario de España por número de alumnos, más de 200.000 presenciales, y por proyectos que lleva a cabo.
Su amplia oferta formativa incluye la mayor parte de las titulaciones de Grado que se pueden cursar actualmente en España, junto con más de 800 postgrados: 160 títulos oficiales, 388 títulos propios y más de 260 programas de doctorado.
Entre las ventajas que ofrece a los alumnos está la posibilidad de cursar asignaturas que se imparten en otros campus universitarios que no es el suyo e interaccionar con estudiantes y profesores de otras universidades.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de febrero de 2009