La institución académica rumana reconoce la dilatada experiencia del ex rector de la UCLM en el campo del Derecho Penal

Luis Arroyo Zapatero, investido doctor honoris causa por la Universidad Valahia de Targoviste

20/02/2009

20/02/2009

La Universidad Valahia de Targoviste (Rumanía) ha nombrado al rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Arroyo Zapatero, doctor honoris causa en reconocimiento a su dilatada trayectoria académica en el campo del Derecho Penal. La Laudatio del acto corrió a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas de la Universidad Valahia, Sache Nucualescu, y contó con la presencia de numerosas autoridades políticas y académicas del país rumano.

El rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Arroyo Zapatero, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Valahia de Targoviste (Rumanía). Con esta distinción académica, que llega a propuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas de la Universidad Valahia, la misma reconoce la dilatada trayectoria académica y profesional de este experto en Derecho Penal, director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional con sede en la Universidad de Castilla-La Mancha y desde 2002 presidente de la Société Internationale de Défense Sociale.
La ceremonia de investidura del profesor Luis Arroyo contó con la presencia de la ministra de Justicia del país rumano, del rector de la Universidad Valahia, del presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas de Bucarest, de siete estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, y del presidente de la Diputación, alcalde y vice-embajador de España en Bucarest. La lectura de la Laudatio corrió a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas de la Universidad de Valahia, Sache Nucualescu.
Con posterioridad al acto académico, y acompañados por el presidente de la Asociación Rumana en España, el profesor de la UCLM y el resto de asistentes visitaron la residencia en la que se alojan los estudiantes castellano-manchegos en Rumanía, y a continuación fueron recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional y el Director del Instituto de Criminalística de aquel país.
La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Valahia mantienen abierta una estrecha colaboración que se materializa a través de un convenio que facilita el intercambio de profesores y alumnos entre ambas instituciones. Además, en diferentes ocasiones profesores de la institución castellano-manchega han visitado aquella Universidad para participar en algún simposio, a lo que se suma el hecho de que el profesor de Historia Moderna de la UCLM, Porfirio Sanz, ha plasmado las relaciones hispano-rumanas en una publicación.
No es ésta la primera distinción académica de tal parangón que recibe el profesor Arroyo Zapatero, ya que también es doctor honoris causa por la Universidad mexicana de San Cristóbal de las Casas de Chiapas (2000), la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (2004) y las argentinas de Kennedy (2005) y Morón (2008).
Luis Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario de la Facultad. Como becario del DAAD realiza estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia de 1975 a 1977. Este año es asistente de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y en 1980 obtiene el Doctorado Sobresaliente Cum Laude con una Tesis sobre ‘La responsabilidad en los delitos imprudentes de comisión por omisión en accidentes de trabajo’, que merece el premio de la Fundación de la Cámara de Comercio de Madrid y el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial.
Pensionado por el Consejo de Europa en el Instituto Max-Planck de Friburgo (Alemania) desde junio a septiembre de 1982, es desde ese año profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense. Dos años después, entre 1984 y 1985, participa como investigador invitado en la Universidad de Friburgo (Alemania). En septiembre de este último año es nombrado decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la UCLM, universidad donde obtendría la cátedra de Derecho Penal en 1986. Desde el año 1988 hasta 2003 ocupó el cargo de rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El profesor Arroyo es autor de varios libros y de una veintena de trabajos publicados en revistas científicas españolas y extranjeras, con particular significación en materia de Derecho penal económico, protección de las libertades fundamentales y control constitucional de la Justicia penal.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de febrero de 2009