Hoy se ha presentado en el Campus de Ciudad Real la campaña ‘Con mayor cuidado’

La UCLM y la Fundación Mapfre promueven la prevención de accidentes domésticos entre los mayores

24/02/2009

24/02/2009

Con el deseo de estimular y propiciar la prevención de accidentes domésticos entre las personas mayores de 65 años y demostrar cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia que puedan producirse en el hogar, hoy se ha puesto en marcha en el Campus de Ciudad Real la campaña ‘Con mayor cuidado’ que ha sido presentada por la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán. Esta campaña incluye la distribución de material educativo entre los destinatarios de la misma y se completa con distintas acciones formativas y divulgativas que se desarrollarán en centros de mayores, residencias y centros de ocio.

La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán Córdoba, han presentado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real la campaña ‘Con mayor cuidado’, una iniciativa itinerante que pretende identificar los accidentes en el hogar que más sufren las personas mayores de 65 años, sensibilizar al colectivo, a sus familiares y a los profesionales del sector socio-sanitario sobre la importancia que tiene la prevención y enseñar a actuar ante determinadas situaciones de emergencia.
Para ello la Universidad regional y la Fundación Mapfre han distribuido entre las personas mayores y los profesionales material didáctico, impreso y audiovisual, que recoge pautas sobre cómo evitar los accidentes. El mismo se complementará con distintas acciones formativas y divulgativas que se desarrollarán en centros de mayores, residencias y centros de ocio.
La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios ha explicado que esta campaña está pensada para "ayudar a incrementar la calidad de vida en el hogar", de ahí que aunque está dirigida a los mayores de 65 años, ha considerado que de la misma pueden beneficiarse el resto de colectivos. Asimismo, ha añadido que esta actividad centrará su atención en los alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago de la UCLM a quienes ha animado a participar en las sesiones de formación de formadores que se celebrarán en el mes de abril y mayo para que ellos mismos puedan transmitir a otros los conocimientos adquiridos en este ámbito.
La campaña parte del ‘Estudio de investigación sobre seguridad en el domicilio de personas mayores’, elaborado a partir de una encuesta realizada a 1.619 personas mayores de 65 años, en el que se recogen los principales riesgos que sufre este colectivo en el hogar, así como una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes.
El estudio revela que las caídas, intoxicaciones, quemaduras e incendios son las principales contingencias sufridas por los mayores y describe los factores que influyen en que éstas se produzcan, destacando, entre otros, el estado de salud, la enfermedad que padecen, la medicación consumida habitualmente, los hábitos de alimentación y la actividad física que realizan.
Según el informe, el 14,7 por ciento de los mayores de 65 años sufrió una caída en los últimos 12 meses, siendo las mujeres las más afectadas por este tipo de incidentes (24,4 por ciento) frente a los hombres (9,7 por ciento). Además, la tendencia a sufrirlas es menor entre las personas casadas (11,2 por ciento) que entre las que viven solas (25,3 por ciento), siendo el estado de salud un factor altamente relacionado con la tendencia a tener caídas. Asimismo, el informe destaca que las patologías más asociadas con este tipo de accidentes son aquellas relacionadas con los desórdenes músculo-esqueléticos, como la artrosis, artritis, parkinson y osteoporosis, entre otras, así como las enfermedades procedentes del sistema nervioso central, como demencias, enfermedades neurológicas, mentales, visuales y de audición.
Tras la presentación de la campaña, a la que también han asistido Luis López García, coordinador general de la Universidad de Mayores José Saramago de la UCLM, y Ángel Díaz Araque, presidente de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago, se ha proyectado un ‘show-chroma’, un video demostrativo en el que un presentador ha interactuado con los personajes que aparecían en la proyección y cuyo fin, al igual que el de la campaña, es concienciar a las personas mayores de los riesgos de accidentes en el hogar.
Esta campaña se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre entre la UCLM y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre que incluye el desarrollo de varias actuaciones dirigidas a estimular y propiciar la prevención de accidentes domésticos en el colectivo de mayores, prestando especial atención a los alumnos y exalumnos de la Universidad de Mayores José Saramago.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de febrero de 2009