La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales expuso proyectos encaminados a mejorar la calidad asistencia y de vida de los enfermos

La UCLM y el Hospital General de Ciudad Real celebran un encuentro dedicado al fomento de la investigación

06/02/2009

06/02/2009

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ha participado en el II Encuentro Universidad de Castilla-La Mancha/Hospital General de Ciudad Real, dedicado a las aplicaciones de la ingeniería y de la ciencias básicas a la investigación en medicina. El objetivo de este tipo de encuentros es fomentar la investigación entre ambas instituciones.

La jornada de colaboración en la investigación entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital General de Ciudad Real estuvo divida en dos partes. En la primera se presentaron algunos ejemplos de organización y modelización de problemas biosanitarios. Experiencias sobre la investigación en la gestión o cómo mediante modelos matemáticos es posible determinar la evolución, diagnóstico y tratamiento del cáncer, son algunas de las aportaciones realizadas por los investigadores de la Escuela de Industriales.
Esta parte concluyó con la exposición de aplicaciones de la estadística a la investigación médica, tales como el análisis de supervivencia con riesgos competitivos en la comparación de diversos tipos de trasplante de médula o la modelización de la retención de radiación en el cuerpo humano.
En la segunda etapa del encuentro se abordaron las aplicaciones de la ingeniería mecánica y automática. En este sentido, se repasaron temas de aplicación de la física de partículas a la fabricación, caracterización y estudio de nuevos materiales magnéticos; o el desarrollo de sillas de ruedas con capacidades para superar barreras arquitectónicas: bordillos, escalones e incluso escaleras completas.
Otra de las potencialidades de esta tecnología es la creación de sillas con capacidad de transferir pacientes a una cama y recogerlos de ésta, para lo que es necesario el desarrollo de músculos artificiales y prótesis. Finalmente, se propusieron algunas aplicaciones de robótica a la rehabilitación.
La colaboración entre la Escuela de Industriales y el Hospital General de Ciudad Real no es nueva. El Grupo de Investigación Autolog ha trabajado con el Banco de Sangre del centro sanitario para el diseño de sistemas para el seguimiento de productos hemoderivados con control de temperaturas.
Asimismo, el Grupo de Visión e Inteligencia Artificial ha participado en diversos proyectos de biomedicina computacional, concretamente, en el desarrollo de herramientas para la integración y análisis en conjunto de datos diagnósticos clínicos, epidemiológicos y genéticos, aplicado al estudio de diferentes patologías.
La inauguración y clausura del encuentro corrió a cargo del vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández; y el gerente del centro hospitarlario, Jesús Fernández.

Gabinete de Comunicación UCLM