Ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Ciudad Real

La UCLM celebra un curso pionero en España en el diseño de tuberías y equipos de plantas industriales

25/02/2009

25/02/2009

Una docena de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se formarán en el manejo de la principal herramienta tecnológica en el diseño de plantas de procesos, AVEVA PDMS, a través del I Curso de Experto en Diseño de Tuberías y Equipos de Plantas Industriales que ha inaugurado hoy el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía. El curso, organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la institución académica, posibilitará a los alumnos realizar prácticas en las empresas AVEVA y CT Ingenieros.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, ha inaugurado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la primera edición del curso de Experto en Diseño de Tuberías y Equipos de Plantas Industriales que organiza el Departamento de Ingeniería Química en colaboración con las empresas AVEVA Continual Progression y CT Ingenieros.
Al acto ha asistido también el director del Departamento de Ingeniería Química, José Luis Valverde; el director del curso, Ignacio Gracia; el director de AVEVA, Fabién Dufrenet; y el director de CT Ingenieros, Alejandro Francés.
Este curso, pionero en España, formará a un total de doce alumnos de Ingeniería Química e Industrial en el manejo de la herramienta tecnológica PDMS de AVEVA, una aplicación informática utilizada en el diseño, construcción y operación de plantas de proceso de cualquier tamaño y complejidad.
A tal fin, y hasta el próximo mes de mayo, los alumnos recibirán una formación teórica de equipos y tuberías, en la que se les ofrecerá los conocimientos básicos necesarios para poder realizar la ingeniería de plantas industriales de tipo generación eléctrica, petroquímica, renovables,… A su término, los alumnos realizarán prácticas de entrenamiento en el manejo de la herramienta tridimensional PDMS, por parte de la empresa AVEVA; y por último, disfrutarán de una fase de prácticas de trabajo con el programa de diseño en la empresa CT Ingenieros, existiendo la posibilidad de ser contratados por la misma.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real ha destacado la importancia de este curso que pone de manifiesto el interés de la Universidad regional, y en este caso concreto del Departamento de Ingeniería Química, por impulsar y promover actividades que "redunden en beneficio de la formación de los estudiantes y fomenten la relación universidad-empresa".
A los participantes en el curso, Francisco Alía les ha asegurado que son "unos privilegiados", dado que han sido seleccionados de un total de 30 inscritos, lo que demuestra el interés que ha despertado el mismo. A todos ellos les ha animado a aprovechar este curso para adquirir el máximo de conocimientos porque "a corto plazo el fruto lo obtendréis vosotros, pero a largo plazo será la sociedad la que pueda beneficiarse de profesionales técnicos bien preparados en el ámbito del diseño de tuberías y equipos de plantas".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de febrero de 2009