El lunes, 9 de febrero, a partir de las 19.30 horas

06/02/2009

El grupo Opus 3 ofrecerá un concierto de música de cámara en el Aula Cultural

06/02/2009

Obras de compositores como Blake, Dubois, Powning, Jakob, Walter, Baur y Beduari se escucharán el próximo lunes, 9 de febrero, en el Aula Cultural Universidad Abierta de la mano del grupo Opus 3. Trío de Oboes. El grupo está integrado por Javier Belda (oboe), Francisco Javier Gil (oboe) y Carlos Martínez Sangüesa (oboe y corno inglés), tres músicos que ejercen su labor profesional en conservatorios de Aragón.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acogerá el lunes, 9 de febrero, a partir de las 19.30 horas, el concierto de cámara que ofrecerá el grupo de música Opus 3. Trío de Oboes. Para la ocasión, el grupo, integrado por Javier Belda (oboe), Francisco José Gil Ferrer (oboe) y Carlos Martínez Sangüesa (oboe y corno inglés), interpretará obras de Blake, Dubois, Powning, Jakob, Walter, Baur y Beduari.

La composición para grupos de instrumentos de la misma familia ha interesado a los compositores a lo largo de toda la historia de la música. En el Renacimiento era una práctica habitual, con los consorts de violas o las bandas de chirimías.
Escuchar un ensemble de oboes era más infrecuente, aunque la tradición de este tipo de agrupación puede remontarse hasta los años inmediatamente posteriores a la invención del propio instrumento, en la segunda mitad del siglo XVII, con los ‘Douze Grands Hautbois du Roi’ que prestaban sus servicios en la corte de Luis XIV en Versalles. La instrumentación estándar de la música de cámara para grupos de oboes: dos oboes y corno inglés, quedó establecida a finales del siglo XVIII y ha inspirado un repertorio de composiciones originales que sorprenden tanto por su amplio número, como por su variedad y calidad.
Opus 3, formado por músicos que ejercen su labor profesional en conservatorios de Aragón, pretenden con su repertorio recuperar y dar a conocer al público este tipo de sonoridades.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de febrero de 2009