Celebrado por videoconferencia en los cuatro campus

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprueba nuevos planes de estudios de grado y másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

10/02/2009

10/02/2009

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado simultáneamente por videoconferencia en todos los campus, ha aprobado un conjunto de ocho másteres oficiales, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior; además del plan de estudios de un nuevo título de grado: Grado en Enfermería. Dichas titulaciones comenzarán a impartirse previsiblemente en el curso universitario 2009/2010, una vez superadas las distintas fases previas a la implantación que establece la Ley Orgánica de Universidades modificada.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Gobierno de la institución académica, celebrada simultáneamente, por videoconferencia, en todos los campus de la Universidad.
Los asistentes a la reunión han aprobado los planes de estudios de ocho másteres oficiales, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que son consecuencia de la transformación de los actuales programas de doctorado. Se trata de los másteres universitarios en Ciencia e Ingeniería Agraria, en Economía Internacional y Relaciones Laborales, Máster Universitario en Investigación en Artes y Humanidades, en Investigación Sociosanitaria, en Láseres y Espectroscopia Avanzada en Química, en Sistemas de Energía Eléctrica, en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente; y el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Postgrado, este último, que sustituirá a partir del curso 2009/2010 al Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) y pretende dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado de Secundaria dentro del marco europeo, formándoles en competencias tales como la comunicación en el aula, la planificación, desarrollo y evaluación de las materias de la especialidad…
Este máster contará con 60 créditos ECTS, distribuidos en actividades formativas, además de un periodo de prácticas que será cursado en centros de Educación Secundaria reconocidos, durante un período intensivo y presencial.
Asimismo, el Consejo ratificó el plan de estudios del Grado en Enfermería, a impartir en los cuatro campus de la UCLM.
Tanto los másteres, como el nuevo grado, comenzarán a impartirse, en su mayoría, en el curso académico 2009/2010, una vez superados los distintos pasos establecidos en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
La Ley Orgánica de Universidades establece cinco fases previas a la implantación de los nuevos planes de estudios. La primera, elaboración de los mismos por las universidades y aprobación en Consejo de Gobierno; a continuación, el Consejo de Universidades verificará dichos títulos, previo informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). La tercera fase es la autorización de su implantación por parte de las comunidades autónomas, una vez autorizados se inscribirán en el Registro de Universidades Centros y Títulos, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y, finalmente, deberán ser acreditados por el Consejo de Universidades, informado por la ANECA.
En este punto, el rector señaló que la UCLM, en lo que a títulos de grado se refiere, ya tiene adaptados un total de trece, doce de los cuales se remitieron al Consejo de Universidades para su verificación a finales de 2008. Dichos grados son en Magisterio Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Ingeniería de la Edificación (antigua Arquitectura Técnica), Educación Social, Terapia Ocupacional, Logopedia, Ciencias del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales, y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
Respecto a los másteres oficiales, son ya catorce los que la Universidad regional tiene pendiente de verificación, los ocho aprobados esta mañana, a los que se suman los másteres en Fiscalidad Internacional y Comunitaria, en Criminología y Delincuencia Juvenil, en Biomedicina Experimental, en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos; y en Estrategia y Marketing de la Empresa que, junto al Master Universitario en Procesos Químicos y Ambientales; fueron ratificados en consejos anteriores.
Gabinete de Comunicación UCLM.