El Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior ha acogido la conferencia "Los números base de la Ciencia y de la transmisión actual de información", que ha sido impartida por el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Valencia, Manuel López Pellicer, también académico numerario de la Real Academia de Ciencias. En su exposición, describió la evolución histórica de los diversos tipos de números, resaltando el papel que juega en la actualidad la criptología numérica; el sistema numérico binario, base de funcionamiento de los computadores; o el panorama que dibuja el futuro representado por los ordenadores cuánticos. Esta actividad académica ha sido organizada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete a través de su departamento de Matemáticas.
"Cuando enviamos mensajes por Internet utilizamos números, de forma menos visible que las rayas de numeración usadas en el Paleolítico", con esta frase el profesor Manuel López resaltó la importancia que ha tenido en las diferentes civilizaciones el desarrollo de sistemas de numeración para la realización de cálculos.
En su intervención, el profesor López Pellicer se remontó a las primeras formas primitivas de los números que hoy usamos, aludiendo a la base diez que empezó a utilizarse en las inscripciones de los jeroglíficos egipcios, mesopotámicos o en las civilizaciones indo-arábigas, "los orígenes de nuestra numeración deben buscarse entre los árabes, los persas, los egipcios y los hindúes", recordando que "el sistema de numeración decimal dio precisión a los cálculos, facilitó el desarrollo matemático, permitió elaborar cartas de navegar y, a Newton, describir fenómenos naturales en lenguaje matemático", indicó el profesor de Matemáticas Aplicadas.
Durante su conferencia, habló del importante avance que se produjo con el diseño de instrumentos mecánicos para evitar errores en el cálculo numérico, del que es un exponente el Computador e Integrador Numérico Electrónico (ENIAC) creado en 1945, precursor de los ordenadores actuales.
La importancia de los números en la transmisión actual de información, ha sido otro de los apartados que abordó en su charla, " la teoría de códigos correctores de errores y la criptología numérica que cifra y descifra mensajes están siendo claves para facilitar la fidelidad de las transmisiones y garantizar su seguridad", señaló el profesor de la Universidad de Valencia que concluyó su conferencia resaltando el protagonismo que tendrán en el futuro más inmediato los ordenadores cuánticos, "pronto los ordenadores cuánticos pasarán de proyecto a instrumento de trabajo cotidiano, modificando una vez más nuestro mundo". Según explicó, los computadores cuánticos son capaces de realizar cálculos en una escala muy superior a los ordenadores actuales.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 26 de febrero de 2009