La clausura, que tendrá lugar mañana, correrá a cargo de la vicerrectora del Campus de Toledo y de la consejera de Administraciones Públicas

Comienza el XVIII Seminario de Estudios Autonomicos de la UCLM

12/03/2008

Comienza el XVIII Seminario de Estudios Autonomicos de la UCLM

12/03/2008

Alrededor de sesenta estudiantes, profesores y funcionarios de las administraciones públicas participan desde esta mañana en el XVIII Seminario de Estudios Autonómicos de la UCLM, cuyo programa abordará diversos asuntos de actualidad política y jurídica en relación con el Estado de las Autonomías. La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el catedrático de Derecho Administrativo Luis Ortega, y la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, participarán en el acto de clausura, que tendrá lugar mañana a las 14.00 horas.

"Por la continuidad, por la actualidad de las cuestiones que se debaten en su seno y por la calidad de los ponentes que participan en el mismo año a año, el Seminario se ha convertido en un referente, no sólo en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto de nuestro país", afirman el profesor Ortega, director del Seminario.
En esta ocasión, transcurrido más de un año desde la entrada en vigor de los primeros Estatutos de Autonomía y dictada ya la primera Sentencia del Tribunal Constitucional en respuesta a los primeros recursos de inconstitucionalidad, el Seminario se dedicará a estudiar los problemas que se están planteando desde una perspectiva práctica.
Por ello, se plantea como objetivo fundamental reflexionar desde el foro universitario sobre este proceso de descentralización política sin precedentes en España y ofrecer esa reflexión a la sociedad. "Se trata de una de las cuestiones que más nos afectan como ciudadanos: es indudable que todo proceso de descentralización política implica el acercamiento de las instituciones de gobierno a los ciudadanos y, por ello, influye positivamente en nuestra vida cotidiana", prosigue el profesor.

Desde el Area de Derecho Administrativo de la UCLM consideran que Castilla-La Mancha es un buen ejemplo del éxito del Estado de las Autonomías, pues resulta evidente que los castellano-manchegos han prosperado económica, política, social y culturalmente en estos veinticinco años de autonomía. Sin embargo, afirman que al mismo tiempo se trata de un proceso que plantea retos importantes como el equilibrio entre una mayor autonomía y el respeto de la unidad del territorio español; la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles con independencia de la parte del territorio en que se encuentren; la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas, pero también entre distintas comunidades autónomas (como ocurre, por ejemplo, con el tema del agua) o la descentralización local. "Afrontarlo requiere reflexión, calma y acuerdo. La Universidad, a través de juristas expertos en la materia, tiene mucho que decir en este sentido", indica el profesor Ortega.
El Seminario se celebra de forma presencial en el Campus de Toledo y se transmite por videoconferencia en los campus de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. En él participarán hasta mañana a mediodía estudiantes de la Licenciatura en Derecho, especialmente los que están cursando las asignaturas de Derecho Administrativo; estudiantes de Doctorado, letrados de consejos consultivos de distintas Comunidades Autónomas, miembros de parlamentos autonómicos y profesores de la UCLM y de otras Universidades españolas.
En la organización del Seminario han colaborado, entre otras instituciones, las Cortes Generales, el Patronato Universitario de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Toledo, 12 de marzo de 2008