Participó en el Aula de Solidaridad de Solman

04/03/2008

Otros caminos muestra las vivencias de Rokhsad Nourdeh

04/03/2008

La artista iraní ha expuesto en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su proyecto Otros caminos, trabajo enmarcado dentro del ciclo de conferencias-coloquio organizado por Solman. Su experiencia y su vida, pronto tuvo que salir de su país y afincarse en París, le ha servido para demostrarse que todo trabajo documental "es político por naturaleza".

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido esta tarde la conferencia Otros Caminos de la artista plástica iraní Rokhsad Nourdeh.
Tomando como referencia su propia vivencia una vez que salió de su país natal, ha dado en la UCLM muestras a la veintena de alumnos que han asistido a esta conferencia como la aplicación de las nuevas tecnologías ha cambiado su forma de trabajar.
Cosmopolita por excelencia, tanto desde el punto de vista profesional como personal, ha basado la exposición de su creación en la experiencia que le ha otorgado su vivencia en diversos países de Europa o Estados Unidos.
Sin embargo, "la peligrosa" distancia, como la propia artista confirma, le ha servido para comprobar como grandes artistas iraníes no tienen que salir de su país para triunfar profesionalmente. "Una clara muestra son las mujeres iraníes. Pocos saben que las que se quedan allí deben hacer, además, un trabajo de resistencia".
Asimismo, ha reconocido que aunque algunos lo quieran evitar en toda imagen siempre hay un sentido político. "Un trabajo documental es político por naturaleza. Todo tiene significado político. Incluso una calle llena de humo tiene una clara connotación política".
Este acto, organizado por Solidaridad Manchega con los pueblos del Tercer Mundo, Solman, se encuadra en la jornada dedicada a Irán en el ciclo de conferencias del Aula de Solidaridad que desarrollan conjuntamente la Universidad de Castilla-La Mancha y esta Organización No Gubernamental.
Asimismo, estas conferencias tienen como objetivo específico conocer mejor la realidad de estos países, recopilando información de todo tipo sobre ellos y constituyéndose en un lugar de encuentro y debate. De ahí que busque involucrar a los jóvenes en las cuestiones relativas al Tercer Mundo

Gabinete de Comunicación.