Uno de los directores del curso anunció la puesta en marcha de un Seminario de Estudios de Derecho Penal Militar

Un curso de verano de la UCLM analiza el nuevo marco sancionador de la Guardia Civil

30/06/2008

30/06/2008

Magistrados, profesores universitarios y representantes de la Guardia Civil participan en el curso de verano "Nuevo marco sancionador de la Guardia Civil", que esta mañana ha sido inaugurado en el Campus de Cuenca, dirigido por el profesor de la UCLM Javier de León y el magistrado de la Sala V del Tribunal Supremo Ángel Juanes Peces. Durante tres días los asistentes al encuentro someterán a un exhaustivo examen el nuevo régimen sancionador del cuerpo armado tras la reforma operada en la normativa que les afecta, especialmente, por la Ley Orgánica 12/2007 que regula en nuevo marco disciplinario y afecta profundamente al sistema penal aplicable.

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado del teniente general de la Guardia Civil, Pascual Solís; el jefe de Operaciones de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes; el magistrado de la Sala V del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces; y el profesor de Derecho Penal de la UCLM, Javier de León, han inaugurado el curso de verano "Nuevo marco sancionador de la Guardia Civil", que se desarrolla del 30 de junio al 2 de julio.
El encuentro, que cuenta con medio centenar de alumnos matriculados, es el segundo sobre este tema que se celebra en el marco de los cursos de verano de la UCLM, tras la firma del acuerdo en 2004 con la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Este hecho está convirtiendo –en palabras del vicerrector- "a la ciudad del Cuenca en punto de referencia para la reflexión en esta materia".
José Ignacio Albentosa no quiso perder la oportunidad, durante su intervención, de agradecer a los magistrados de la Sala V del Tribunal Supremo su participación en el curso, así como a los representantes de la Guardia Civil, que demuestran con su presencia el interés del cuerpo por este curso.
Por su parte, Javier de León ha subrayado la importancia de este curso con la transformación sufrida por el régimen disciplinario de los cuerpos armados y del código penal militar tras la entrada en vigor de la LO 12/2007, que hace que a la Guardia Civil se le aplique el código penal. Aunque, según de León, todavía quedan temas pendientes de interpretar, como son la tipología de las faltas, procedimientos… Un curso que servirá para analizar cuestiones que ha planteado y planteará esta Ley, así como para conformar una doctrina ante una normativa tan compleja.
De León se ha referido, también, a la falta de estudios e investigaciones en este tema. Por eso, la UCLM pondrá en marcha un Seminario de Estudios Permanentes en Derecho Penal Militar que, dependiente del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, se ocupará del análisis, reflexión y crítica de temas relativos a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado en el ámbito penal y disciplinario. Su página web: www.penalmilitar.es estará activa a mediados del mes de julio y en ella se podrán encontrar sentencias, actividades de formación, artículos, legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.
Gabinete de Comunicación UCLM